26 octubre 2016

Un total de 54 familias acceden a un alquiler social gracias al programa Alegra tu vivienda


El programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacías ha tramitado en los seis primeros meses de vida del programa un total de 209 expedientes de cesión, 73 propietarios han firmado ya el contrato de cesión y 54 familias ya están viviendo en uno de estos pisos

Un total de 54 familias ya han accedido a un alquiler social gracias al programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía puesto en marcha el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y la directora general de Vivienda de la DGA, Mayte Andreu, han realizado hoy un primer balance de esta iniciativa que consideran 'está teniendo una buena acogida entre los pequeños propietarios aragoneses y está siendo clave para garantizar la alternativa habitacional a corto plazo'.

Bajo el nombre de Alegra tu vivienda este nuevo programa busca que los propietarios de inmuebles vacíos en Zaragoza cedan, de forma temporal, el uso de sus casas deshabitadas desde hace más de seis meses para que el Ayuntamiento de Zaragoza las destine al alquiler a familias zaragozanas que no puedan acceder al mercado libre de arrendamiento. Para ello, los dueños de los inmuebles obtienen las garantías suficientes para que su cesión sea fácil y segura.

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha tramitado en los seis primeros meses de vida del programa un total de 209 expedientes de cesión, 73 propietarios han firmado ya el contrato de cesión, 54 familias ya están viviendo en uno de estos pisos y el resto se encuentra a la espera de terminar de aportar documentación a finalizar las obras de adecuación.

El programa cuenta con un presupuesto municipal asignado para su primer año de duración de 1.100.000 euros, suficiente para captar algo más de 300 de viviendas. El Gobierno de Aragón colabora activamente mediante un convenio que ha cubierto la campaña inicial de promoción del programa.

Alegra tu Vivienda incorpora dos captadores de calle

Dos personas comenzarán el día 2 de noviembre a informar sobre los interesantes incentivos del programa en la calle, mediante la instalación de puntos de información en las vías de mayor afluencia de la ciudad en distintos barrios de Zaragoza. Los captadores visitarán también centros cívicos, juntas de distrito y centros de mayores. Si los Colegios Profesionales lo solicitan, los captadores podrán realizar sesiones informativas para los administradores de fincas y APIS. Al mismo tiempo Zaragoza Vivienda atenderá cualquier requerimiento de información por parte de colectivos sociales o asociaciones de vecinos y vecinas.

Los captadores también realizarán trabajo sobre el terreno, puerta a puerta, en zonas de la ciudad donde más vivienda vacía se haya detectado, con el objetivo de establecer contacto con los propietarios e informarles de las ventajas y la seguridad que ofrece Alegra tu Vivienda. También realizarán visitas a los propietarios del programa de Zaragoza Alquila -en extinción hasta finalización de contratos- para explicarles el nuevo programa.
Los interesados en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía podrán contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo 48 en horario de lunes a jueves de 9 a 17 horas y los viernes de 9 a 14 horas. Se puede obtener más información en www.alegratuvivienda.es .