06 octubre 2016

El proceso participativo de los Depósitos de Pignatelli entra en su siguiente etapa

Hoy se ha presentado una primera propuesta basada en las sugerencias recibidas a lo largo del proceso, en el que han participado unas 2.000 personas
El próximo día 18 de octubre se celebrará una sesión informativa abierta en el Centro Cívico Universidad, aunque este documento también será expuesto desde hoy mismo en la Plataforma de Gobierno Abierto de la web

El proceso participativo para la ampliación del Parque Pignatelli, para la reordenación de los terrenos de los antiguos depósitos de agua, entra en una nueva etapa. El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han presentado esta mañana una propuesta basada en aquellas sugerencias recibidas a lo largo del proceso que se ha venido celebrando a lo largo de los últimos meses, en el que han participado, directa o indirectamente, unos 2.000 vecinos y vecinas de Zaragoza.
Como se recordará, dicho proceso se inició el 24 de febrero con una primera visita guiada a los antiguos depósitos de Pignatelli, a la que acudieron unas 300 personas y colectivos interesados en el proyecto. A continuación, se celebró una sesión informativa en la Sala Venecia del Centro Cívico Torrero, así como otra visita guiada a los antiguos depósitos unos días más tarde. Paralelamente, se realizó difusión del proceso tanto en la Plataforma de Gobierno Abierto de la web municipal como en las Juntas Municipales de San José, Torrero y Universidad.
Durante el mes de marzo se llevó a cabo el envío de propuestas ciudadanas. Se recibieron un total de 142, de las cuales 131 llegaron a través de la sede electrónica y, el resto, se entregaron en las Juntas de Distrito. Todas las propuestas fueron objeto de valoración técnica por parte de la Gerencia de Urbanismo, que elaboró el informe correspondiente.
En abril y mayo también se celebraron varias mesas de trabajo, con la asesoría técnica de al Gerencia, para en análisis, la ordenación y la valoración de las propuestas recibidas. En ellas se abordaron aspectos como los usos complementarios que debería tener este espacio, el diseño del parque o aspectos más específicos, como la zona verde, los equipamientos, los usos terciarios, etcétera. Y también se celebraron sesiones informativas en las juntas de distrito de San José, Torrero y Universidad.
Hay que destacar, asimismo, la Jornada de Actividades 'Sueño mi ciudad, construyo mi parque' que tuvo lugar en el propio Parque Pignatelli el día 4 de junio, y a la que asistieron más de 600 vecinos y vecinas. En ella, además de actuaciones musicales y teatrales, se proyectó un vídeo sobre el proceso participativo.
Además, cientos de escolares de Primaria de los colegios más próximos al Parque también pudieron expresar su opinión a través de distintos talleres y actividades didácticas que se celebraron en sus centros.
Tras estos meses de trabajo se ha conseguido llegar a un 'primer resultado', un documento en el que se realiza una propuesta de ordenación basada en aquellas sugerencias recibidas, resultan más acordes con lo expresado por los vecinos y concuerdan con las necesidades del entorno reveladas en los estudios hechos por los servicios técnicos municipales.
Este proyecto será expuesto desde esta misma semana en la Plataforma de Gobierno Abierto, donde podrá ser ya estudiado por toda la ciudadanía. Además, el próximo día 18 de octubre se celebrará una sesión abierta en el Centro Cívico Universidad a la que estarán invitadas todas las personas y asociaciones interesadas.
Siguiendo con el proceso abierto, el siguiente paso será la realización de los trámites necesarios para la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para cambiar el tratamiento de este suelo como de 'zona verde' en lugar de 'equipamiento'.
A continuación habrá que seguir trabajando en el detalle final de su urbanización, para cuyo diseño final también se seguirá contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía.

La propuesta de Urbanismo
Con apoyo en la estructura actual de los depósitos, se ha propuesto una zona ajardinada que incluye un gran estanque recreativo, una zona de juegos infantiles, parterres de flores y plantas aromáticas surcada por canales, y un amplio espacio deprimido, a manera de anfiteatro, pero con un suelo de pradera y árboles de copa alta. Con todo ello se pretende hacer muy visible la imagen de unos depósitos rellenados para formar el parque. De este modo, el tratamiento del espacio libre resultante de la ordenación es su rasgo dominante, y el suelo calificado como zona verde constituye la porción más extensa y la que aglutina a todas las demás (24.385 m², el 64,65% del área).
A norte y sur, el parque se acompaña de equipamientos deportivos, culturales, cívicos y sociales, que mitigarán algunas de las carencias de esta zona densamente habitada, y que ocupan otros 10.500 m² (27,85% del área). En la parte sur, ante las traseras de las parcelas de la calle del Maestro Estremiana y a lo largo de un paseo que unirá el parque de Pignatelli con la calle de Santiago Guallar, se emplazarán aquellas dotaciones más ligadas a la vida cotidiana de los vecinos (centro de día de la tercera edad con un invernadero anejo, tal vez una escuela infantil al otro lado del invernadero, dependencias para jóvenes). Bajo esta zona podría construirse un estacionamiento subterráneo para los vecinos de la zona. Al norte, un complejo cívico, cultural y deportivo integraría las construcciones conservadas de los antiguos depósitos, una biblioteca, un pabellón polideportivo de barrio e instalaciones deportivas al aire libre.


Entre la nueva zona de parque y la calle de Guallar se prevé una banda de viviendas, donde podrían construirse unas 42, que contribuiría a la financiación del proyecto y establecería una separación frente al tráfico. Se trataría de un inmueble de planta baja, dos alzadas y ático, retranqueado tres metros de la calle y unos nueve del parque, de modo que su ajardinamiento interior establezca una recomendable transición.
La ejecución del proyecto de ampliación se acompañará de obras de mejora en el actual parque de Pignatelli y de la reurbanización de la calle de Santiago Guallar, abriéndola a Maestro Estremiana, ensanchando sus aceras y dotándola de los servicios que hoy le faltan.