29 septiembre 2016

Zaragoza acoge el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática

El viernes, el alcalde de Zaragoza, acompañado de representantes de distintas asociaciones, descubrirá una placa conmemorativo en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados en el franquismo en 1936

El VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática, celebrado cada año de forma alternativa entre Francia y España, tendrá lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en Zaragoza. En las ediciones anteriores, Oloron, Saint Marie, Chaca, Iruña y Burdeos, fueron las ciudades elegidas para llevar a cabo dicho encuentro, organizado por las siguientes asociaciones: Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (CHARATA); Asociación de Familiares Enterrados en Magallón (AFAEM); Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO); Foro por la Memoria de Aragón y Fundación Bernardo Aladrén, organizaciones que trabajan en la recuperación de la Memoria Histórica en Aragón. Esta es, tras su primera edición, la segunda vez que Zaragoza acoge estas jornadas, que este año reúne al mayor número de participantes, más de 200.

En los distintos actos se expondrán y debatirán temas que giran en torno a la Justicia y Memoria, las Acciones Memorialistas en Aragón, el Maquis, las políticas públicas alrededor de la memoria histórica democrática, el exilio republicano, la represión a las mujeres o la trama de los bebés robados durante el franquismo, entre otros temas. Las familias de los asesinados y desaparecidos, también tendrán voz en este encuentro que contará, además, con exposiciones sobre temáticas afines a la Memoria.

Placa conmemorativa

Este próximo viernes, a las 18.30 horas, tendrá lugar una recepción a los asistentes de este VI Encuentro en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras este, se descubrirá una placa conmemorativa en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados por el franquismo en 1936. En la inauguración intervendrán el alcalde de Zaragoza; Esperanza Martínez García (Asociación Archivo, Guerra y Exilio) y Raymond Villalba (Asociación Terres de Mémoire et de Luttes).

A las 19.30 horas tendrá lugar la mesa redonda de testimonios, 'La memoria viva', para dar voz a las familias de las personas fusiladas y desaparecidas durante el franquismo. En ella participarán Mariano Malón Mendi, de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, la familia Malón, cuya abuela y tías fueron asesinadas, Francis Serrano, concejal del ayuntamiento de Lyon y nieto de Bernabé Serrano Ruiz recientemente exhumado de una fosa común en Velilla de Jiloca, Esperanza Martínez García de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio y Raymond Villalba, de la Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes.


Programa completo

Viernes, 30 octubre

En la sala Goya de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería y desde las 11.00 horas, tendrá lugar la inauguración del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica, en la que participarán el alcalde de Zaragoza; José Ramón Villanueva, historiador y miembro fundador de la Fundación Bernardo Aladrén y Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento Navarro.

La primera conferencia, 'Justicia y Memoria: Internacionalización de las acciones judiciales memorialistas' será a las 12.00 horas, por José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo y Premio Nacional de Derechos Humanos (2006).

Desde las 16.00 horas se podrán visitar la siguientes exposiciones: 'Francisco Azorín de vuelta a casa', en la Biblioteca de Aragón -Doctor Cerrada, 22-, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. 'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia', en la sala de exposiciones Cuarto Espacio -plaza de España, 2-, desde el 27 de septiembre hasta el 16 de octubre.  'Ramón y Katia Acín: el arte contra la violencia', en el museo Pablo Serrano -paseo María Agustín-. El alcalde de Zaragoza visitará esta muestra, que pone en contexto el antes, durante y después del fusilamiento de Ramón Acín y de su pareja Concha Monrás y la huella que ello dejó en su familia e hijas.

A las 18.30 horas, se celebrará la recepción en el ayuntamiento de Zaragoza a los asistentes del VI Encuentro y tendrá lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa en homenaje a concejales y funcionarios asesinados en 1936. A las 19.30 horas se celebrará la mesa redonda de testimonios en 'La memoria viva', para dar voz a las familias de las personas asesinadas y desaparecidas.

A las 21.30 horas tendrá lugar una cena-coloquio, 'Acciones Memorialistas en Aragón', en el hotel El Príncipe. La moderará el historiador Antonio Peiró e intervendrán Francisco Sánchez Gómez, de la Asociación Pozos de Caudé; Antonio Moliner Larré, del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca; José Ángel Pérez Marcuello, del Círculo Republicano del Alto Gallego; Olga Alcega, presidenta de AFAAEM y Presidenta de AFFNA36, la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra y Miguel Ángel Capapé Garro, de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido.

Sábado, 1 de octubre

A las 9.30 horas, en el salón de actos del Centro de Historias, Emilio Manrique Persiva, del Foro por la Memoria de Aragón, presentará la conferencia 'La transmisión de la memoria histórica y las políticas educativas', en la que intervendrá Alberto Sabio Alcutén, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

A las 10.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'El compromiso de las políticas públicas de la Memoria en España', en la que Pepe Quílez, director de Televisión y Radio Aragón (CARTV), moderará la mesa que contará con la participación de representantes de diferentes instituciones de Aragón, Cataluña, la presidenta del parlamento de Navarra y Euskadi.

A las 11.45 horas, se celebrará mesa redonda 'Metodología y problemática de las fuentes: Tradición oral y Archivos'. Modera Víctor Pardo Lancina, periodista, e intervendrán Herminio Lazo Rabaza, historiador y profesor de Historia Contemporánea Fundación Bernardo Aladrén; Francisco Javier Ruiz Ruiz, arqueólogo e historiador y representante de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo; Enrique Borruel López, del departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Geneviève Dreyfus-Armand, historiadora y exdirectora de los Archivos Nacionales de Francia.

A las 15.30 horas comenzará la mesa redonda 'Exilio y Memoria: las organizaciones memorialistas en el exilio'. Presentará la sesión y a los conferenciantes José Ramón Villanueva Herrero, historiador de la Fundación Bernardo Aladrén; moderará Ramón J. Campo, periodista de Heraldo de Aragón y contará con la participación de Claude Laharie, historiador, Amicale du Camp de Gurs.

A las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Represión en las mujeres', que será impartida por Ángela Cenarro Lagunas, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

A las 18.45 horas comenzará la conferencia  'Los bebés robados: la trama', en la que Josefina Musulén Giménez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y las hermanas Carmen Luque Delgado y Soledad Luque Delgado, de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.
A las 20.15 horas se proyectará el documental 'María Domínguez. La palabra libre', preswentado por su directora Vicky Calavia.

A las 22.00 horas tendrá lugar la cena-coloquio 'Maquis', en el hotel El Príncipe, con la participación de Jean Ortiz, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Pau)y Dolores Cabra, de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio.

Durante toda la jornada del sábado se abrirá un 'Mercadillo Memorialista' en el Centro de Historias.

Domingo 2 de octubre

A las 9.30 horas comenzará La 'Ruta de la Memoria' en el cementerio de Torrero y otros lugares de represión como la cárcel del mismo barrio. La ruta estará guiada por Ramón Betrán Abadía, autor del libro 'La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero' y el historiador Iván Heredia Urzáiz, autor del libro 'Delitos políticos y orden social. Historia de la cárcel de Torrero (1928-1939)'.

Durante el recorrido se realizarán pequeñas ofrendas florales y en la tapia trasera del antiguo cementerio, lugar de numerosos asesinatos, la periodista de RNE Aragón Marisa Márquez dará lectura a un texto de Don Ramón Rufat.

El acto concluirá junto al Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, inaugurado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2010, donde se llevará a cabo un acto de homenaje y ofrenda floral a las víctimas de la represión fascista.

A las 12.30 horas, el salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza acogerá el acto de clausura de este VI Encuentro Transfronterizo Memoria Histórica, con la lectura de un manifiesto.