08 septiembre 2016

El Ayuntamiento lanza una consulta sobre la participación ciudadana en Zaragoza

Con esta encuesta, además de con otras acciones y análisis complementarios, se evaluará el grado de conocimiento y aplicación del Reglamento de Participación de cara a su futura renovación

La concejala de delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presentado hoy la consulta ciudadana incluida en el estudio diagnóstico colaborativo sobre la participación ciudadana en Zaragoza ya en marcha. Dicha consulta es uno de los elementos más destacados del estudio, a través del cual se pretende evaluar el grado de conocimiento y de aplicación del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

Esta investigación tiene previsto ofrecer sus primeros resultados a finales de octubre. Los datos que se obtengan servirán como orientación para la futura reforma del citado Reglamento, determinando qué apartados habría que mejorar y en qué medida, así como qué aspectos no incluidos en la actual normativa deberían estar regulados.

El estudio servirá, asimismo, para el futuro diseño de un Plan Estratégico con acciones planificadas y eficaces para el desarrollo de procesos participativos, tanto presenciales como digitales, en Zaragoza.

La metodología a seguir en este trabajo fue presentada el pasado 23 de junio al Consejo de la Ciudad e incluye diferente acciones complementarias.
 
 
Así, además de la consulta general, se va a realizar una encuesta dirigida, específicamente, a las asociaciones y entidades censadas en Zaragoza. Asimismo, se van a analizar miles de documentos oficiales generados en los últimos diez años en los diferentes órganos de participación municipales. De la información que se obtenga de las actas de reuniones de Juntas, Alcaldías de Barrio, Observatorios, Consejo de la Ciudad, etcétera, se intentará extraer cómo ha sido su funcionamiento, qué temas se han debatido, qué acuerdos se han alcanzado y cuál fue el grado de participación.
 
Además de datos cuantitativos, el estudio recabará argumentos cualitativos, observando directamente el desarrollo de 14 actuaciones y procedimientos (reuniones en Juntas, Plenos, etcétera) y entrevistando a casi 40 "informantes clave", entre quienes estarán representantes de los grupos políticos, alcaldes de barrio, técnicos municipales y responsables de entidades supravecinales, como la Federación de Barrios o la Unión Vecinal.
 
El proceso de análisis tiene también una amplia vertiente participativa, con la creación de distintos grupos de trabajo con los que analizarán los indicadores que deberían utilizarse en futuros procesos participativos en Zaragoza. Estos grupos se han clasificado en distintas tipologías, para lograr un amplio abanico de puntos de vista: técnicos municipales; representantes del tejido social, administrativo y empresarial de barrios consolidados, de barrios rurales y de barrios de nueva creación; del Consejo de la Ciudad; distintos sectores de población, como jóvenes, mayores y mujeres; sectores agrupados por temas, como educación, cultura, derechos sociales o deportes; de colectivos y plataformas que no participan directamente en el entramado institucional; y ciudadanos no asociados a ninguna organización ni movimiento concreto.
 
Mayores de 14 años y a través de la web municipal
 
La Consulta Ciudadana, que será la parte más visible de todo este estudio, se celebrará desde hoy y durante el mes de septiembre. Todas las personas mayores de 14 años empadronadas en Zaragoza  podrán contestar a las preguntas planteadas a través de un cuestionario disponible en la Web Municipal.
Para participar será necesario registrarse (si no lo ha hecho en anteriores consultas) en la Plataforma de Gobierno Abierto. A través de un sencillo proceso, el usuario podrá acceder directamente a los cuestionarios, en los que deberá marcar las casillas que considere oportunas. Son sólo cinco pasos, como máximo, lo que supondrá sólo unos minutos de tiempo para completar la consulta.
 
Para incentivar la participación en este estudio, se va a realizar una labor de difusión a través de redes sociales, de las propias entidades vecinales y de las juntas de distrito y alcaldías de barrio. Además, en los edificios municipales que dispongan de ordenador abierto al público se intentará facilitar el acceso a la encuesta a aquellas personas que no dispongan de internet en casa y estén interesados en participar. Existirá también una versión del formulario en papel para quienes tengan dificultades para hacerlo on line. 
 
Entre todos los participantes en la consulta -salvo quienes la contesten en papel, por la necesidad de preservar datos personales- se sortearán 5 abonos para piscinas de invierno y 10 entradas para conciertos del Festival de Jazz y de la programación de las Fiestas del Pilar, respectivamente.
 
La concejala delegada de Participación, Elena Giner, ha explicado que "este estudio, en el que se lleva trabajando desde hace meses, llega ahora a su momento más interesante: el de su realización práctica y la participación de la ciudadanía". Para Giner, resulta "imprescindible analizar los cauces de Participación existentes y el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene de ellos. Y debemos conocer, asimismo, qué elementos funcionan y cuáles sería necesario modificar o mejorar". Este diagnóstico será "determinante para la imprescindible renovación del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación que deberá abordarse en un futuro inmediato".