26 agosto 2016

Colombia, Rumanía, Senegal, Siria, Grecia, Rusia y España, protagonistas del Encuentro Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza"

El certamen, que este año alcanza sus bodas de plata, se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza y extiende sus actividadeds a los barrios de la ciudad

El teniente de alcalde de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, acompañado por el director técnico del EIFOLK 2016, Ángel Martínez Quesada, han presentado esta mañana el encuentro Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza" EIFOLK 2016, que este año alcanza su vigésimo quinta edición, que se celebrará en nuestra ciudad del 31 de agosto al 4 de septiembre, y en el que participarán 12 agrupaciones artísticas provenientes de siete países de Europa, Asia, África y América.
Como en todas sus ediciones anteriores, el EIFOLK 2016 está organizado por la Asociación cultural "Raíces de Aragón" y por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.
Concretamente, en el certamen de este año participan grupos folklóricos de Colombia, Rumanía, Senegal, Siria, Grecia y Rusia. Nuestro país estará representado por seis agrupaciones folklóricas, provenientes de Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón. Como principal novedad en esta vigésimo quinta edición, las actividades del EIFOLK se extienden a los barrios de la ciudad, con actuaciones y talleres de baile en los centros cívicos de Torrero, Las Fuentes (Salvador Allende) y Casetas, además de la actividad "Ven a bailar con nosotros", que se celebrará en el Parque de Delicias y en el Casco Histórico (plaza de la parte posterior de La Lonja).
El Encuentro Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza" celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las 24 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, y ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la UNESCO como "CIOFF Mundial", la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo. El certamen celebra este año sus bodas de plata con esta vigésimo quinta edición, lo que, además de un elemento de celebración, constituye un auténtico logro que lo consolida su trayectoria y su importancia cultural.
Más de 190 grupos folklóricos de 80 países
Aunque este año el EIFOLK celebra sus bodas de plata, en realidad el certamen cuenta con 30 años de vida, ya que en sus primeros tiempos tuvo carácter bienal. En todos estos años, más de 190 grupos de 80 países han visitado nuestra ciudad y ofrecido en los desfiles, talleres y actuaciones que han llevado a cabo una muestra de sus bailes, de su música y de su cultura. Una pequeña muestra de toda esta riqueza y variedad podrá verse en la muestra de carteles y programas de las 25 ediciones del EIFOLK que se expondrá en la Sala Hipóstila del Auditorio de Zaragoza.
Las actividades del EIFOLK2016 comenzarán en la mañana del jueves 1 de septiembre, con el desfile que los grupos participantes realizarán por la Calle Alfonso I y la Plaza del Pilar, donde se celebrará el tradicional izado de banderas, la recepción en el Ayuntamiento y la ofrenda de flores, como símbolo de paz, a la Virgen del Pilar. Las actuaciones de las distintas agrupaciones folklóricas tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio el viernes 2 , sábado 3 de septiembre a las 20,15 horas, y el domingo día 4 a las 19 horas, con el acto de clausura en el que participarán todos los grupos invitados. Además, en la Sala Hipóstila del Auditorio podrá visitarse la exposición de artesanía y trajes folklóricos de todos los países participantes.
Los espectáculos que se celebrarán servirán para recordar que este encuentro de folklore es ya una cita tradicional en el calendario cultural de nuestra ciudad, y uno de los motivos por los que la UNESCO distinguió a Zaragoza con el título de "Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz". Por su prestigio y su calidad artística, este organismo ha otorgado a la trayectoria del EIFOLK el título de CIOFF MUNDIAL, reconociéndolo como uno de los mejores festivales del mundo en su especialidad.
PROGRAMA:
Martes 30 de agosto de 2016

Recepción y entrega de documentación a RUSIA y RUMANIA.

Miércoles 31 agosto de 2016

Recepción y entrega de documentación a SIRIA, COLOMBIA, GRECIA y SENEGAL
 

Jueves 1 de septiembre de 2016


11.30 h:
Desfile por C/ Alfonso y Plaza del Pilar de:
COLOMBIA, SIRIA, RUMANIA, GRECIA, SENEGAL, RUSIA Y ESPAÑA: RAÍCES Y BALUARTE
Inauguración del XXV Encuentro Internacional de Folklore.
Recepción pública del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Presentación de banderas y actuación de los grupos en la Plaza del Pilar.
Ofrenda de flores como símbolo de PAZ de todos los grupos a la Virgen del Pilar.
Viernes 2 de septiembre de 2016


19.00 h.:

Inauguración de la exposición de Carteles y Programas de 25 ediciones del EIFOLK, Artesanía y Trajes Folklóricos de los países participantes

20.15 h.:

Actuación en la Sala Mozart del Auditorio de:
SENEGAL, SIRIA, GRECIA y ESPAÑA: NAVARRA, BALUARTE ARAGONÉS
y Escuela de Jota A.M.Q. de RAÍCES DE ARAGÓN


Sábado 3 de septiembre de 2016
12.30 h.:
"Ven a bailar con nosotros" en Parque Delicias con:
COLOMBIA, RUMANÍA Y SIRIA

Actuación y Talleres de baile de:
SENEGAL en Centro Cívico de TORRERO

RUSIA en Centro Cívico SALVADOR ALLENDE

GRECIA en Centro Cívico de CASETAS
20.15 h.:
Actuación en la Sala Mozart del Auditorio de:
RUMANIA, COLOMBIA, RUSIA y ESPAÑA: RAÍCES DE ARAGÓN


Domingo 4 de septiembre de 2016

12.00 h.:
"Ven a bailar con nosotros" en Fachada posterior de la Lonja (Paseo Echegaray y Caballero) de RUMANÍA, SENEGAL, RUSIA, GRECIA Y COLOMBIA
19.00 h.:
Clausura del XXV EIFOLK con la actuación de: RUMANÍA, SENEGAL, SIRIA, COLOMBIA, RUSIA, GRECIA y ESPAÑA: MADRID, LA RIOJA y Raíces de Aragón en la Sala Mozart del Auditorio.

Documentos Adjuntos