16 agosto 2016

La Policía Local realiza 936 pruebas en la campaña de control de alcohol y drogas, de las que el 3,7% han dado positivo

A partir del próximo 22 de agosto se pondrá en marcha una nueva campaña especial sobre vigilancia y control de velocidad, en la que la Policía Local también colabora con la Dirección General de Tráfico

La Policía Local de Zaragoza ha colaborado intensamente en la campaña de control de alcohol y drogas en los conductores promovida por la Dirección General de Tráfico, que se ha realizado durante los días 12, 13 y 14 de agosto.
En total, se han realizado 936 pruebas a conductores en nuestra ciudad, de las que el 3,7% han arrojado un resultado positivo. Concretamente, respecto al control de consumo de de alcohol, se han realizado 932 pruebas, de las que 31 han resultado positivas, lo que ha dado lugar a 18 denuncias administrativas por superar la tasa de 0,25 mg/litro de aire espirado, y a 13 diligencias penales por delitos contra la seguridad vial, bien por superar la tasa penalmente establecida de 0,60 mg/litro de aire espirado bien por conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas).
Además, se han realizado 4 pruebas sobre el control de drogas, resultando 2 positivas: uno por consumo de cannabis y otro por consumo de cocaína. Respecto de estas pruebas, hay que destacar que sólo se realizan a conductores que presentas síntomas de que podrían circular bajo la influencia de esas sustancias.
Nueva campaña especial sobre vigilancia y control de velocidad
Por otro lado, desde el próximo lunes y durante toda la semana (del 22 al 28 de agosto) la Policía Local de Zaragoza colaborará en una nueva campaña que va a llevar a cabo la Dirección General de Tráfico, en esta ocasión sobre la vigilancia y control de la velocidad en vías urbanas.
Aunque en los últimos años se ha producido un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, no hay que dejar de insistir y hacer un mayor esfuerzo en el control y vigilancia de la velocidad, tanto por el importante impacto que tiene en el medio ambiente, en el consumo de combustible, como en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.
Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico, ya que en el 22% de los casos de accidentes mortales en carretera se detectó la velocidad como factor concurrente. Este riesgo se incrementa significativamente en las fechas estivales, en especial por la tendencia a la relajación de los conductores tanto en los recorridos urbanos, en los que se produce una notable disminución de la intensidad del tráfico por las vacaciones, y en recorridos cortos y por carreteras secundarias, riesgo que se incrementa en los desplazamientos a las numerosas poblaciones en las que se celebran sus fiestas patronales.

El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, sino que también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, ya que el nivel de emisión de gases nocivos, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad, lo que conlleva un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas.