04 agosto 2016

El Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad potenciará la contratación de menores de 31 años

Las personas a contratar tendrán que haber finalizado su formación en un centro sociolaboral o taller municipal, obtenido un título de grado medio o tener un certificado de exclusión

Las empresas deberán formalizar contratos de más de un año de duración, con salarios según la categoría laboral correspondiente a la formación y tendrán que aumentar su plantilla neta

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presentado hoy el Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad, una nueva convocatoria de subvenciones directas del Ayuntamiento de Zaragoza que busca fomentar la contratación entre menores de 31 años que nunca hayan trabajado en su categoría laboral.

Según ha informado Gracia, 'el objetivo de esta iniciativa es triple: apoyar a la creación de empleo estable y de calidad, sobre todo en colectivos más vulnerables como son los y las jóvenes y las personas en riesgo de exclusión, apostar por el desarrollo empresarial a través de las pequeñas y medianas empresas locales y rentabilizar los recursos que este Ayuntamiento dispone en ambas dos líneas de trabajo'.

La edil ha recordado que 'las tasas de paro siguen siendo muy preocupantes, en Aragón se constata que, aunque ha descendido del paro en un 1,63%, la calidad del empleo que se crea es temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios y mayoritariamente para hombres, ya que las mujeres siguen siendo un 57,32% de las paradas'.  Entre otras cifras, Gracia ha destacado el elevado absentismo escolar, que se sitúa en un 19,5% y la elevada tasa de riesgo de pobreza entre los jóvenes, que se encuentra en un 26%.

Para impulsar la creación de empleo y el desarrollo local, el Ayuntamiento lanza estas ayudas que cuentan con una partida de 450.000 euros que, de ejecutarse en su totalidad, generarán entre 85 y 90 puestos de trabajo.

Líneas de subvenciones

El Plan de empleo joven primera oportunidad tiene tres líneas de subvenciones. La primera está dirigida a menores de 31 años que hayan realizado algún curso de los programas de formación y empleo municipales de Centros Sociolaborales, en las Escuelas Taller o en los Talleres de Empleo de Zaragoza Dinámica en los últimos tres años. En este caso la empresa recibirá 5.000 euros.

Otra de las vías para obtener una subvención (de 3.000 euros) es contratar para un puesto de trabajo adecuado a la especialidad formativa recibida a un menor de 31 años que haya completado algún ciclo formativo oficial de grado medio en los últimos tres años.

Por último, para incentivar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la obtención de un empleo como medio para alcanzar y consolidar su autonomía social y personal se ha creado una tercera línea de subvención de 5.000 euros.

En el supuesto de contratación de mujeres o de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, el importe de la subvención se aumentará en 500 euros. Estos incrementos podrán acumularse, aplicándose por cada una de las situaciones reseñadas que concurran en la persona cuyo contrato laboral sea objeto de subvención.

Requisitos del contrato

Además de los mencionados respecto a las personas a contratar, para que las empresas puedan optar a estas subvenciones los contratos tendrán que cumplir una serie de requisitos como tener una duración igual o superior a 12 meses, que la jornada laboral de la persona contratada sea a tiempo completo y su salario esté en consonancia con la categoría laboral correspondiente a las funciones desempeñadas, sin discriminación de género, edad o condición de ningún tipo, y acorde a lo que establezcan las tablas salariales vigentes del convenio laboral aplicable.

Por otro lado, la contratación corresponderá a una nueva línea de actividad o un refuerzo de alguna linea ya activa, acreditando la viabilidad del plan de negocio propuesto con el apoyo de algunos de los convenios que el Ayuntamiento ya tiene con entidades como REAS, UPTA o ASES. Además, esta contratación supondrá un incremento neto de la plantilla de la empresa, que deberá tener domicilio social y fiscal y el centro de trabajo en el término municipal de Zaragoza.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 2 de diciembre de 2016 y deberán dirigirse al Registro de Zaragoza Dinámica (C/ Albareda, nº 4 planta 2ª), en horario de 9:00 a 14:00 horas.