02 agosto 2016

Mañana comienzan las obras del carril bici que dará continuidad ciclista en el entorno de la Rotonda de Toulouse

Está previsto que los trabajos tengan una duración aproximada de dos meses, y en ellos se van a invertir 40.000 euros

Mañana van a comenzar los trabajos de reforma e implantación del carril bici en el entorno de la rotonda Ciudad de Toulouse, con lo que se van a solucionar los problemas de continuidad en uno de los ámbitos en los que hasta ahora la circulación ciclista era bastante complicada, ya que en esta rotonda confluyen la avenida de Isabel la Católica, la Vía Ibérica, la Vía Hispanidad y el Tercer Cinturón.
Este proyecto, que salió a licitación por 60.305,25 euros, se va a ejecutar por un importe de 39.500 euros, ya que la empresa adjudicataria, Aragonesa de Contratas, S.L., ofertó una baja del 20,7%. Para su realización, se van a demoler 450 metros cuadrados del actual pavimento, y se van a implantar 683 metros cuadrados de nuevo carril bici, con actuación en 70 metros cuadrados de calzada, 100 metros cuadrados de aceras, y 273 metros lineales de bordillo.
Mejora de la movilidad ciclista
El objeto de esta actuación es la mejora de la movilidad ciclista en el suroeste de la ciudad, gracias a la corrección de las discontinuidades existentes en el entorno de la Rotonda de Toulouse.

Se conectan entre sí los carriles bici de Avda. Isabel la Católica, Vía Ibérica y las dos márgenes de Vía Hispanidad, los cuales son dos importantes ejes ciclistas de la ciudad. Por un lado, se da solución a la falta de continuidad existente en la actual infraestructura ciclista situada junto a la traza del tranvía, que se ve interrumpida en la rotonda, y por otro lado, se proyecta la conexión de la rotonda de Ciudad de Toulouse con las vías ciclistas existentes a ambos lados de Vía Hispanidad. De esta forma se permite la circulación de ciclistas en todas las direcciones, mejorando considerablemente la comodidad y seguridad de sus desplazamientos.

El tramo proyectado se ajusta a los criterios establecidos en el Plan Director de la Bicicleta y su diseño se realiza con recorridos continuos y accesibles, cómodos y seguros. Todos los carriles proyectados son bidireccionales y se ubican en aquellos tramos en los que, en la actualidad, no hay continuidad. Alrededor de la rotonda de Toulouse se define un anillo ciclista de 2,30 m, facilitando de esa manera todos los movimientos en el entorno de una plaza de grandes dimensiones. El criterio ha sido el de mantener los tramos de carriles bici existentes, aunque, en la margen SE, la actual vía ciclista se amplía y pasa a ser bidireccional.

No se eliminan carriles de circulación general

Además, se crean zonas de espera para los ciclistas que van a realizar cambios de dirección en los actuales carriles bici unidireccionales que acceden a la rotonda, tanto en Pº Isabel La Católica como en Vía Ibérica. En todo el ámbito de la rotonda no se eliminan carriles de circulación general.

En Vía Hispanidad, en la margen noroeste, se completa el recorrido ciclista, que actualmente se encuentra interrumpido, y se traza un carril bici bidireccional de 2,00 m en la margen derecha de la calzada de la vía de servicio.

En lo que se refiere a la ubicación de las vías ciclistas proyectadas, éstas se sitúan preferentemente en calzada, permitiendo así que los ciclistas dispongan de recorridos cómodos y seguros sin provocar ningún tipo de interferencia con los peatones.

A pesar de lo anterior, en dos tramos no es posible realizar el carril bici en calzada. En ambos casos, la vía ciclista se señaliza y cuenta con pavimento diferenciado, y no provoca la reducción de la anchura de los pasillos peatonales existentes en la actualidad.