02 agosto 2016

Zaragoza liderará un proyecto basado en la participación ciudadana y la tecnología en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes

Zaragoza coordinará el proyecto 'Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable' junto a los Ayuntamientos de A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela
La iniciativa está basada en tres ejes: los avances tecnológicos de los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia; con el objetivo de conseguir un desarrollo pleno de las políticas de Gobierno Abierto
Este es uno de los proyectos seleccionados del total de 111 iniciativas presentadas en esta convocatoria de 'Ciudades Inteligentes de la agenda digital para España'

El Ayuntamiento de Zaragoza será el coordinador del proyecto 'Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable' en el que participa junto a los Ayuntamientos de A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela y que tiene como objetivo el desarrollo pleno de las políticas de Gobierno Abierto en las ciudades participantes basado en avances tecnológicos de los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia.
Este proyecto se sustenta en tres ejes de acción: los datos abiertos y la consiguiente creación y despliegue de infraestructura tecnológica y el establecimiento de un conjunto de datos, generación de documentación y ejemplos de uso. En el área de participación se potenciarán las propuestas ciudadanas, donde se incluye el diseño de procesos de participación, generación e implantación de 'software' de gestión de propuestas, 'software' de votación, sistema de gestión de votaciones, difusión y capacitación y evaluación de proceso. El último bloque se orienta a la transparencia, para lo que se crearán portales de transparencia enlazados con datos abiertos, procesos participativos para la definición de indicadores, portal de transparencia basado en datos abiertos y cuadros de mando.

'Plataforma de Gobierno Abierto Colaborativa e Interoperable' es la propuesta con la que el consistorio zaragozano, junto con el de A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela, se ha presentado a esta II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Gobierno de España, cuya inversión asciende a 2.090.461 euros, financiados por Red.es y los ayuntamientos, en un 60 y un 40%, respectivamente.
Zaragoza es uno de los diecisiete consistorios beneficiarios de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de 63 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de la transformación de las ciudades hacia el ideal de ciudad inteligente, un proceso largo que supone también una continua dinámica de innovación. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, tiene entre sus metas el impulso a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, tanto en la propia administración municipal, como en los procesos de participación de la ciudad, y en este camino se está trabajando.
El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con las otras tres ciudades que integran la propuesta seleccionada, cuentan con la experiencia suficiente para alcanzar el ideal de ciudad inteligente. Sus estrategias, mecanismos y avances aportados a la convocatoria han hecho posible que fueran elegidas para contar con esta ayuda estatal y europea.
En concreto, Zaragoza cuenta con la estrategia en Smart City de Gobierno Abierto, un importante avance en lo que a datos abiertos se refiere. Gobierno Abierto y ciudad digital son las vías elegidas para avanzar hacia una verdadera Ciudad Inteligente.
Además, dispone de un sistema de indicadores para los diferentes servicios que la ciudad presta a sus ciudadanos, como son las gestiones relacionadas con urbanismo, estadística, medio ambiente, transparencia y mecanismos normalizados que recogen datos de los deferentes servicios importantes para el ciudadano.
Igualmente, la ciudad dispone de infraestructuras de datos espaciales, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece información urbana del municipio según las especificaciones del estándar WMS (Web Map Service). Está a disposición de los interesados IDEZar (infraestructura de de datos espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza, y existe un servicio de callejero normalizado.
El Ayuntamiento de Zaragoza considera que el libre acceso a la información del sector público es un derecho básico, por lo que existe una estrategia de datos abiertos y de un catálogo para su puesta a disposición.