Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento de Zaragoza implanta un innovador programa de atención a personas sin hogar

02/08/2016.

Aplicará la metodología Housing First, que facilita viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación

Los programas que se han llevado a cabo bajo este enfoque ofrecen resultados muy positivos, destacando que más del 80% de las personas mantienen la vivienda después de dos años

El Consistorio aportará para esta primera experiencia en la capital aragonesa un total de 10 viviendas

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha firmado hoy un convenio con el director general de RAIS Fundación, José Manuel Caballol, mediante el cual se pondrá en marcha un proyecto piloto de implantación de la metodología de trabajo Housing First (Primero la Vivienda) para personas sin hogar en la ciudad de Zaragoza, que consistirá en facilitar vivienda y acompañamiento social a diez personas que viven en la calle de forma crónica.

El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 10 inmuebles y creará una comisión mixta que estará formada por dos técnicos municipales de los Servicios Sociales, dos trabajadores de Zaragoza Vivienda y dos miembros de RAIS Fundación. Mediante la Unidad de Alojamiento Temporal de Servicios Sociales Especializados y la Coordinadora para personas sin hogar de Zaragoza, el Consistorio derivará a los usuarios al proyecto. RAIS Fundación aportará el personal que realizará el seguimiento de los casos.

Caballol ha explicado que Housing First nace de la premisa de ¿entender el alojamiento como un derecho humano fundamental, al que deben tener acceso todas las personas¿. Partiendo de este principio, el programa ofrece una vivienda de acceso directo a aquellas personas sin hogar con una situación más crónica y el apoyo que estas necesitan.

Según ha destacado Broto, ¿este es uno de los primeros pasos necesarios para iniciar cambios en toda la política del Ayuntamiento de Zaragoza para personas sin hogar. Queremos que este Consistorio, que ya fue pionero en el siglo XX, lo vuelva a ser en el siglo XXI¿.

Housing First

El modelo Housing First se lleva implementando en los EEUU desde 1990 con personas sin hogar que padecen trastornos graves de salud mental y con aquellas que permanecen de manera estable en las calles y no acceden o son expulsados de los recursos tradicionales. Los buenos resultados obtenidos y validados en las evaluaciones han llevado a la Unión Europea y al Gobierno español a establecer este modelo como referencia de trabajo para el abordaje del sinhogarismo más extremo, tal como se apunta en la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020.

Los programas que se han llevado a cabo bajo este enfoque ofrecen resultados muy positivos, destacando que más del 80% de las personas mantienen la vivienda después de dos años. Además, Housing First ofrece mejores resultados y no supone un mayor coste que el modelo tradicional, ofreciendo una alternativa eficaz y eficiente, que complementa los servicios que prestan las redes de atención para las personas con mayores dificultades.
RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, de ámbito estatal y creada en 1998. Ya ha puesto en marcha su programa Housing First para personas sin hogar, denominado ¿Hábitat¿ en Málaga, Sevilla, Barcelona y Madrid.