14 julio 2016

Zaragoza seleccionada entre los finalistas del tercer concurso de cementerios de España en la sección Medioambiental

El trabajo de la Escuela Taller Ricardo Magdalena en el Cementerio de Torrero finalista en la sección medioambiental, junto con Valencia y Prat de Llobregat

El cementerio de Torrero ha sido seleccionado como finalista en el tercer Concurso de Cementerios de España, que ha organizado la revista especializada Adiós. La capital aragonesa ha participado en la categoría Medioambiente, donde ha presentado el proyecto realizado por la Escuela Taller Ricardo Magdalena en el Memorial por las Víctimas de la violencia franquista.
Gracias a esta iniciativa de la revista Adiós, el cementerio de Torrero se integró en la Ruta de cementerios de España que se creó en 2015 y que trata de poner en valor la riqueza histórica y patrimonial de estos equipamientos. En este caso, el proyecto presentado tiene objetivos formativos y medioambientales, que se están desarrollando en el mismo Cementerio de Torrero gracias a la Escuela Taller Ricardo Magdalena.
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de ZARAGOZA DINÁMICA, en colaboración con el INAEM y el FSE, promovió la Escuela Taller "RICARDO MAGDALENA"; un proyecto integral de formación y empleo con el objetivo de la inserción social y laboral de jóvenes en desempleo a través de la recuperación de espacios urbanos y periurbanos en el entorno del Monte de Torrero y la rehabilitación de edificios diseñados por Ricardo Magdalena a finales del siglo XIX y principio del XX, en ambos casos se trata de revalorizar espacios y edificios para uso público.
Esta octava edición de la escuela taller tiene una duración de veinticuatro meses, desde el 18 de Noviembre de 2015 al 17 de Noviembre de 2017.
Hay 24 plazas distribuidas en las especialidades de Albañilería General (8), Revestimientos y Pintura (8) y Recuperación de Espacios Naturales (8). Al cargo de cada taller hay un monitor o monitora con amplia experiencia profesional. El personal se completa con una coordinadora y profesora que imparte la formación complementaria, una auxiliar administrativa y un director.
Tras la primera fase de seis meses, en la que los alumnos reciben una beca del INAEM, pasan a ser contratados, durante otros dieciocho meses, en prórrogas de seis, por Zaragoza Dinámica, mediante contratos para la formación hasta completar los veinticuatro meses del proyecto. Durante el contrato los alumnos reciben el 75% del salario mínimo interprofesional y una completa formación teórico-práctica basada en la recuperación de espacios naturales y la rehabilitación de edificios diseñados por Ricardo Magdalena a finales del siglo XIX.
El Centro y los talleres tienen su sede en la propia obra. La relación con el Cementerio de Torrero se realiza a través de la Unidad Cultural Cementerios de Torrero. La finalidad es formar a jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25, en especialidades con amplia demanda en el mercado laboral.
La actividad que se realiza en la formación complementaria, permite dotar al alumno de competencias transversales y adicionales, que sean valoradas por la empresa sobre otros posibles demandantes de empleo; competencias que mejoren sus posibilidades de inserción laboral y que garanticen sus posibilidades de permanencia en la empresa, una vez incorporado. La formación complementaria estará agrupada en dos bloques diferentes según sus características:
Formación que es parte de los contenidos del curso:
Visitas técnicas a empresas y/o ferias.
Seguridad e higiene en el trabajo.
Formación laboral y búsqueda de empleo.
Formación complementaria para el futuro trabajador:
Preparación específica para la E:S.O. de adultos.
Graduado Escolar.
La formación complementaria se realizará dentro del horario del programa siempre de manera coordinada y teniendo en cuenta los tiempos de taller tanto teóricos como prácticos.
La formación básica en Seguridad y Salud Laboral (Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de los trabajadores) se incluye como un contenido fundamental en todos los cursos que se imparten en la Escuela Taller, debido a la importancia que conceden a esta formación y al beneficio de garantías que ofrece la seguridad y la salud del trabajador.
La duración de esta parte se adapta en función del curso y de los riesgos implícitos del mismo. El objetivo último será dotar al alumno de la formación y preparación necesaria para garantizar su seguridad personal y la conservación de su salud y la de sus compañeros durante la realización del curso y el resto de su vida laboral.
Los edificios que se están rehabilitando por la Escuela Taller son los Pabellones situados a la entrada del Cementerio Histórico de Torrero. Los edificios, están localizados en la confluencia de la Avda. América con la Ronda de la Hispanidad o tercer cinturón de Zaragoza.
Y también realizan labores de creación de paisajes funerarios, limpieza medioambiental de elementos silvestres, restauración de campanas, farolas antiguas, pintura de capilla Caídos, renovación pavimento terraza Costa, limpieza de andadores y pinares, saneamiento de cipreses, plantación de pinos, renovación de plantas, etc.
El proyecto con el que ha sido finalista es el trabajo realizado en 2015 en el espacio tan querido por la ciudadanía, en Memoria de los Fusilados por la Democracia.
Desde la Escuela Taller Ricardo Magdalena, a instancias de Cementerios Zaragoza, se hizo un proyecto general de revisión de necesidades del conjunto, la puesta en marcha de la programación de riego por goteo, reconocimiento de plantas adecuadas como las autóctonas y aromáticas y su plantación, saneamiento de árboles y mantenimiento del conjunto en general. Además se ha incorporado luz al interior del Cubo del escultor Miguel Ángel Arrudi, que por la noche destaca en el recinto.
De los proyectos medioambientales presentado, el Cementerio de Torrero ha quedado entre los 4 finalistas. En esta sección, el jurado está formado por especialistas del medioambiente, y que realiza la votación que decidirá el ganador de esta tercera edición