11 julio 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta más de cien medidas llevadas a cabo en la ciudad para garantizar los Derechos Sociales

Las actuaciones en materia de Vivienda, Servicios Sociales e Igualdad han sido la prioridad del equipo de Gobierno durante su primer año

Garantizar una vivienda digna, mejorar el acceso al empleo, defender la igualdad mediante políticas públicas, hacer de Zaragoza una ciudad en la que todos sus habitantes tengan asegurados sus derechos básicos han sido algunos de los objetivos de este primer año de Gobierno de la consejería de Derechos Sociales. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han hecho hoy un balance de los últimos doce meses del área que dirigen y para ello han presentado más de cien medidas llevadas a cabo durante este tiempo.

Santisteve ha comenzado su intervención recordando que una de las primeras decisiones que tomó el equipo de Gobierno fue la de 'situar a la consejera de Derechos Sociales como vicealcaldesa de la ciudad; con el objetivo de poner en el centro de nuestra acción las necesidades de la mayoría de la población'. Santisteve ha recalcado la necesidad de trabajar por una Zaragoza 'en la que quepan todos sus habitantes, donde el lugar de origen, situación económica, o social, no sea un motivo de exclusión'. Según ha explicado, 'es bien difícil explicar resultados cuando hablamos de intangibles, como la dignidad o la justicia, pero hoy toca mostrar el fruto del esfuerzo de tantos y tantas profesionales que se dejan una parte de su vida en la tarea'.

El alcalde ha continuado la presentación indicando que el motivo de este encuentro ha sido 'mostrar aquellas medidas que a lo largo de este año de legislatura nos parece que han dibujado un escenario de futuro, que nos hace ser bien optimistas'. Entre ellas, ha destacado el reto de haber aprobado el presupuesto más ambicioso de la historia de los derechos sociales, en el que se han incluido, junto a Acción Social, las áreas de Empleo, Juventud o Vivienda, y que cuenta con una partida de 99 millones de euros. 'Junto a la tarea de sanear las cuentas y reducir la deuda, en un contexto de crisis económica y recortes de las administraciones generalizados, hemos aumentado un 15% este presupuesto, sin realizar ningún ajuste en los servicios públicos', ha destacado.

Por una ciudad para todas las personas

La consejera de Derechos Sociales ha explicado algunas de las medidas puestas en marcha en servicios sociales, como han sido facilitar el acceso a los recursos sociales mediante el empadronamiento en el lugar de residencia de la persona solicitante o la eliminación de las restricciones para solicitar ayudas de urgencia.

Otro de los retos presentados por Broto ha sido el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, que comenzará en septiembre, y la ampliación de Zaragalla para dar cobertura a las familias durante todas las vacaciones escolares. También ha destacado la apuesta por seguir apoyando la Cooperación al Desarrollo y la implementación de un nuevo protocolo coordinado de acogida para las personas refugiadas.

Para la vicealcaldesa, ha sido especialmente importante la implicación de las entidades de la ciudad gracias a la reactivación del Consejo Sectorial de Acción Social y en la elaboración de las bases de subvenciones de acción social debido a que, a su juicio, 'por primera vez se ha contado con su opinión para la redacción de las bases reflejando así los saberes de su experiencia y visión de la realidad'.

Por otro lado, la responsable de Educación e Inclusión ha explicado que su área 'abarca muchísimas de las puertas abiertas del Ayuntamiento y de las políticas de acciones directas a la gente de Zaragoza'. Según ha informado, 'el trabajo realizado durante estos doce meses ha pivotado entre mejorar la gestión de los servicios ya existentes, la introducción de nuevas medidas modernizadoras'. Entre estas novedades, ha destacado su apuesta por el desarrollo local, priorizar el fomento del empleo y el impulso de cláusulas de género para la contratación de empresas desde la Administración.

Gracia se ha detenido especialmente en las políticas de Igualdad, que tuvieron su primer hito tras la elaboración del primer Estudio de la organización social de los Cuidados en Zaragoza. 'Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, las políticas de género tienen la misma importancia que las de Educación o las de Juventud y además las mujeres y los colectivos LGTBIQ están viendo que el Ayuntamiento tiene en cuentan sus especificidades', ha indicado la edil.

Por último, Híjar ha hecho un recorrido por las medidas desarrolladas en la concejalía de Vivienda y Deporte. Respecto al servicio de Instalaciones Deportivas, ha subrayado el aumento en la inversión con la creación de varios proyectos de reformas como el del campo municipal de fútbol de Casetas, la piscina de Gran Vía o el skatepark de Vía Hispanidad. También ha remarcado la colaboración del Consistorio en grandes eventos deportivos como el Primer Mundial U17 femenino y masculino de Baloncesto, el Campeonato Mundial Agility FCI Zaragoza 2016 o la creación de la Copa de Baloncesto 3x3 de los Distritos.

El edil ha mostrando su satisfacción por los buenos resultados de la Oficina Municipal de la Vivienda, que desde su creación en julio de 2015 ha realizado más de 1.276 atenciones y ha asegurado que 'ninguna familia que ha solicitado la mediación municipal ha sufrido un desalojo forzoso sin alternativa habitacional'. También ha informado de la puesta en marcha proyectos de promoción de alojamientos con servicios compartidos como son el de Pontoneros o el de Las Fuentes.

Híjar ha concluido anunciando que el programa de Programa de captación y movilización de la vivienda vacía ya cuneta con 26 viviendas cedidas; 126 expedientes abiertos y 10 viviendas adjudicadas, que se sumarán al parque público de alquiler social.