23 junio 2016

El Gobierno exige a Brial que pida la suspensión voluntaria del derribo para sentarse a negociar

Además, se invita a la constructora a retirar el procedimiento judicial de responsabilidad patrimonial dirigido al Ayuntamiento

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha exigido a Neurbe (Brial), como paso previo e inmediato a cualquier tipo de negociación sobre Averly, que solicite la suspensión voluntaria de la licencia de derribo del conjunto histórico. Muñoz plantea que la empresa comparezca en Urbanismo y solicite la suspensión de la ejecutividad de la autorización de demolición como primera muestra de buena voluntad.

Además el consejero entiende que ¿para que exista buena fe negocial debería también retirar el procedimiento judicial de responsabilidad patrimonial dirigido al Ayuntamiento¿ por un pretendido retraso que no ha existido.

Por otra parte, el responsable de Urbanismo deja claro que ¿en ningún caso desde el Gobierno se han ofrecido los depósitos del Parque Pignatelli como posible parcela a negociar, puesto que se ha hecho una apuesta firme en un proceso participativo con las y los vecinos del entorno para que decidan el futuro de esta parcela¿.

¿Nos vamos a dejar la piel en la negociación hasta el último momento, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora¿, subraya. ¿La comunicación con Brial ha sido constante por parte del área de Urbanismo y lo que tiene que explicar la propiedad es cuál es el motivo que les ha hecho cambiar de posición justo en este momento para que ahora sea posible una negociación¿.

Respecto a la moción del PSOE pidiendo que se invite a todos los grupos a esta negociación, Muñoz señala que ¿es inaudito que el grupo socialista plantee una negociación con Briceño para lavarse la cara cuando ayer propició el derribo de Averly en la Gerencia de Urbanismo¿. El consejero de Urbanismo recuerda que ¿la propuesta de gobernabilidad que PSOE envió al Gobierno nunca ha incluido la protección completa de Averly, como tampoco lo han hecho sus manifestaciones públicas ni sus actos durante su paso por el Gobierno de la ciudad¿. ¿Es un intento de acallar las críticas y la actitud vergonzante de un partido que no ha defendido el patrimonio¿, concluye Muñoz.