16 junio 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la Red de Municipios de Acogida

También se han aprobado las bases de ayudas al alquiler social de viviendas gestionadas por Zaragoza Vivienda
El Gobierno ha iniciado el trámite para la modificación de la Ordenanza de Peatones y Bicicletas para la circulación de taxis y bicis por la plataforma del tranvía

El Gobierno de la Ciudad ha aprobado hoy adherirse a la Red de Municipios de Acogida promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Red de Acogida desarrollará su labor en coordinación con el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las entidades del Tercer Sector especializadas en la acogida e integración de las personas refugiadas.
El objetivo de esta Red de Acogida es facilitar el proceso de recepción de las personas refugiadas que lleguen a los municipios españoles y ayudar a la integración de los desplazados en los respectivos lugares de acogida. Al mismo tiempo, la iniciativa busca servir de ¿aldabonazo¿ al Gobierno Central y a las autoridades europeas para que, de una vez por todas, desbloqueen la situación de los cientos de miles de personas en busca de asilo que huyen de la guerra y el terror.


Aprobadas las bases de las ayudas al alquiler social de las viviendas gestionadas por Zaragoza Vivienda
El equipo de Gobierno ha aprobado hoy las bases reguladoras de las ayudas directas al alquiler para el pago de la renta y cantidades asimiladas a los arrendatarios de viviendas sociales municipales gestionadas por Zaragoza Vivienda, propiedad de la misma o del Ayuntamiento de Zaragoza.
Las ayudas no serán convocadas públicamente, sino que se adjudicarán de oficio por la Sociedad Municipal a sus arrendatarios, en función de los ingresos económicos y las circunstancias sociales de las unidades de convivencia que habiten las viviendas. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los arrendatarios de vivienda social gestionada por Zaragoza Vivienda, cuyos ingresos actuales (de la unidad de convivencia) no sean superiores a tres veces el IPREM.
En el ejercicio 2015 se destinaron un total de 1.210.528,1 euros a 874 beneficiarios. Este año el presupuesto asciende a 1.300.000 euros.


Inicio de trámites para la circulación de taxis y bicis por la plataforma del tranvía

Por último, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas del Ayuntamiento de Zaragoza por el que se amplía el artículo 46 de la misma. La redacción que se propone es la siguiente, con la adición de una aclaración:
¿Se considerará la plataforma del tranvía zona de no tránsito, excepto en los tramos en que, mediante señalización específica, se autorice la circulación de bicicletas u otros vehículos, que en todo caso deberán ceder la prioridad al tranvía. No obstante, los peatones y ciclistas podrán atravesarla fuera de las zonas señalizadas para su cruce, cerciorándose de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido¿.
Se trata del inicio de trámites de modificación, puesto que el expediente deberá pasar por Comisión y Pleno. La modificación viene motivada por la moción aprobada el pasado 2 de octubre en la que se instaba ¿al Gobierno de Zaragoza a estudiar la posibilidad de autorizar a las bicicletas y los taxis ocupados o alquilados a circular por la trazada del tranvía por C/Coso y Avda. César Augusto hasta el Puente de Santiago, a través de pruebas piloto que garanticen la seguridad circulatoria¿.