13 junio 2016

Importante descenso en los porcentajes de positivos de alcohol en los conductores

La Policía Local de Zaragoza ha realizado 1459 pruebas de alcoholemia durante la campaña, en la que ha colaborado con la DGT, y que se ha llevado a cabo la pasada semana, del 6 al 12 de junio

La Policía Local de Zaragoza ha realizado un total de 1459 pruebas de alcohol y drogas durante la campaña llevada a cabo la pasada semana, del 6 al 12 de junio, por distintas calles de la ciudad.

Comparando los resultados con la realizada el pasado año, destacar el importante descenso que ha habido este año en los porcentajes de positivos en alcohol. De las 1459 pruebas controladas, 18 han dado positivo. El año anterior (del 1 al 7 de junio) se realizaron 1544 pruebas, de las cuales 41 dieron positivo.

De las 18 pruebas de positivo, 10 superaban los 0.25 miligramos por litro de aire espirado (el año anterior lo superaban 29), y las 8 restantes superaban la tasa penalmente establecida -son detenidos por tasa superior a 0.60 mg/litro aire espirado ó 1.2 g/litro de sangre- (el año anterior fueron 12 las pruebras que lo superaban).

En lo que respecta a las pruebas sobre el control de drogas, resaltar que sólo ha habido 1 positivo (cannabis), cuando el año pasado en la misma fecha (del 1 al 7 de junio), fueron 2 (1 por cannabis y 1 por cocaína).

Como suele ser habitual en este tipo de campañas, el objetivo de la realizada la pasada semana en Zaragoza sobre vigilancia y control de alcoholemia es reducir la siniestralidad, ya que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia.

Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por eso se insiste en llevar a cabo este tipo de campañas, que aunque van dando a conocer que el porcentaje de postiviso detectados va descendiendo, entre las prioridades de la DGT está el conseguier bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.