06 mayo 2016

El Centro de Interpretación del Galacho de Juslibol celebra el Día de las Aves Migratorias


La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Gabinete de Educación Ambiental ha organizado un conjunto de actividades para este fin de semana


Este fin de semana también comienzan las visitas guiadas “Zaragoza, entre huertas y sotos” organizadas por Voluntarríos

Este domingo, 9 de mayo, se celebra el Día de las aves migratorias en el Galacho de Juslibol y se inician las visitas guiadas ¿Zaragoza, entre huertas y sotos¿.
Durante toda la jornada del 9 de mayo, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado actividades en el Galacho de Juslibol. En primer lugar, la sesión ¿Descubre las aves del Galacho¿ 9.00 h a 11:00 h. a cargo de especialistas del Programa de Voluntariado del Galacho de Juslibol. Se trata de una visita específica sobre aves y está dirigida a aquellas personas interesadas en el mundo de la ornitología. Para realizar esta visita hay que apuntarse a través del correo electrónico cvgalacho@zaragoza.es .
Además, habrá visitas guiadas gratuitas a las 11.30 h, 12.00 h, 12.30 h y 13.00 h de 30 min de duración en las que se comentarán curiosidades de las especies migratorias que vienen al Galacho. Para llevar a cabo estas visitas es necesario apuntarse el mismo día en el Centro de Visitantes. Salida: Rampa del Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol.
También se habilitará un punto de anillamiento científico, que estará operativo durante toda la mañana. Es una gran oportunidad para poder disfrutar de la observación de pequeñas aves forestales, así como del objetivo del trabajo científico del anillamiento. Asimismo, se habilitará un punto de información sobre las especies migratorias y el Galacho de Juslibol para conocer cuántas hay, cuáles son las más especiales y descubrir la importancia del Galacho dentro de las rutas migratorias.
Otra de las actividades será el taller de huellas de aves, en el que se aprenderá a diferenciar los rastros de las especies que conviven en el Galacho.

Por último, tendrá lugar el taller de ¿Egagrópilas; descubre lo que comen los Búhos¿. De unos 90 min. de duración, y con un coste de 3 €/persona, en el que se realizará un repaso de los diferentes tipos de rapaces nocturnas presentes en el Galacho de Juslibol y su entorno. Inscripciones cvgalacho@zaragoza.es


¿ZARAGOZA, ENTRE HUERTAS Y SOTOS¿
Por otro lado también el domingo se inician las visitas guiadas que van a tener lugar los domingos de mayo y junio y que van a transcurrir por el Canal Imperial de Aragón, el Huerva y el Ebro ofrecidas por Voluntarríos.
La historia de Zaragoza ha estado siempre ligada a los ríos y su huerta, un territorio de gran valor paisajístico, ambiental, productivo y cultural, resultado de sus ríos y la tierra fértil que éstos aportan con sus crecidas. Con estas visitas se quiere invitar a la población a descubrir el paisaje y la biodiversidad de estos espacios y los beneficios que aportan.
La primera visita se va a realizar por el río Huerva, desde la plaza San Miguel hasta la desembocadura, un río que a pesar de que atraviesa la ciudad, es el gran desconocido. En su recorrido se descubrirán aspectos interesantes relacionados con la historia de este río, las actividades que había a lo largo del mismo en otro tiempo así como las posibilidades que hoy puede todavía ofrecer. Todas las salidas con una duración de 2,30-3 horas saldrán los domingos a las 9,30 de la Plaza Paraíso en el Paraninfo y su precio es de 3 euros por participante. En grupos familiares, menores de 7 años es gratuito. Los grupos de más de 10 personas deben avisarlo con antelación inscribiéndose en voluntarrios@gmail.com