26 abril 2016

Culminada la campaña de vigilancia de velocidad con 35.859 vehículos controlados en la ciudad

Puesta en marcha por la DGT y con la participación de la Policía Local, resaltar que en la ciudad de Zaragoza existe un alto nivel de respeto a los limites de velocidad

Un total de 35.859 vehículos han sido controlados por la Policía Local de Zaragoza durante la campaña especial sobre vigilancia y control de la velocidad, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico en la ciudad durante la pasada semana, del 18 al 24 de abril.
De este número total de controles, 599 (1,67%) han sido denunciados por mayor velocidad de la permitida por la ley, en lo que respecta a las vías urbanas de la ciudad. Este bajo porcentaje de denuncias demuestra que los conductores respetan los limites de velocidad en lo que respecta a la ciudad de Zaragoza.
De todas formas, y aunque en los últimos años se ha producido un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, no hay que dejar de insistir y hacer un gran esfuerzo en el control y vigilancia de la velocidad. En este camino trabaja la Policia Local de Zaragoza, realizando permanentemente este tipo de campañas de control durante todo el año, ya que el exceso de velocidad es uno de los factores de riesgos directamente relacioandos en un alto porventaje de accidentes de tráfico.
Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico, ya que en el 22% de los casos de accidentes mortales en carretera se detectó la velocidad como factor concurrente. A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, sino que también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, ya que el nivel de emisión de gases nocivos, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad. Igualmente, tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas, donde los vehículos pueden interferir en el binestar de los residentes y tener un impacto muy negativo sobre la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios.