13 abril 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza declara que la independencia del pueblo saharaui es una causa 'justa y urgente'

Un grupo de concejales ha visitado durante cuatro días los campamentos de refugiados saharauis, donde han mantenido encuentros con representantes políticos y explicado el trabajo que realiza el Consistorio en esta materia

Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que durante cuatro días ha estado visitando los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) concluyeron ayer su viaje. Tras conocer personalmente la situación en la que se encuentran decenas de miles de personas desde que España abandonó la colonia del Sahara Occidental en el año 1975, todos los grupos políticos han declarado que la petición de independencia de este pueblo es una causa 'justa y urgente'.

Durante la visita, los representantes del Consistorio de la capital aragonesa han mantenido encuentros con el Primer Ministro saharaui, el Ministro de Educación, el de Cooperación, el responsable de la Media Luna Roja Saharaui y la Gobernadora de la wilaya de Bojador. Han conocido colegios, escuelas de Arte, guarderías... y han convivido con familias a las que públicamente han agradecido su 'hospitalidad y generosidad'.

Por unanimidad, los cinco grupos políticos han anunciado una serie de compromisos adquiridos con los representantes políticos del pueblo saharaui. Entre ellos está aumentar la difusión del Programa Vacaciones en Paz -mediante el cual niños y niñas de los campamentos de refugiados pasan los meses de verano con familias españolas-; crear un marco institucional que de cabida a la coordinación de los proyectos que ahora se desarrollan desde el Ayuntamiento de Zaragoza que permitan abrir nuevas vías de apoyo; reforzar la cooperación en formación en los campamentos de refugiados saharauis y aumentar los apoyos para la reconstrucción del campamento de refugiados de Dajla (que sufrió graves daños el pasado otoño tras unas fuertes lluvias).

Los ediles del Ayuntamiento de Zaragoza han reiterado también las diferentes resoluciones aprobadas por la Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO) -único órgano de este tipo en un Consistorio español-. En estas declaraciones, entre otros aspectos, se ha exigido 'el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la liberación de los presos políticos' y se ha pedido a Naciones Unidas que 'no ceda ante Marruecos y obligue a volver al personal civil de la MINURSO a los territorios ocupados del Sahara Occidental', donde la población vive bajo la represión y ocupación militar marroquí.

Además, se ha instado al Gobierno de España a que 'asuma su responsabilidad histórica con el Sahara Occidental y trabaje en el próximo Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la resolución de esta situación que dura ya 40 años'-