Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Comisión de Selección elige entre los cuatro finalistas el nuevo proyecto de gestión del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen

06/04/2016.

El proyecto presentado por Víctor López Carbajales, actual responsable de formación del Centro Musical Las Armas de Zaragoza, ha sido el mejor valorado


El Gobierno de la Ciudad, en la sesión que celebrará el próximo viernes, será quien tome la decisión final sobre su nombramiento como gerente

 La Comisión de Selección de candidaturas para el puesto de Gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha elegido esta mañana la propuesta con el proyecto que ha considerado más idóneo para la gestión y el funcionamiento del Patronato en los próximos años, entre las cuatro que habían accedido a la fase final del proceso.

La propuesta de Víctor López Carbajales ha sido la mejor valorada por el jurado. López Carbajales es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago, Máster en Gestión Cultural, música teatro y danza y ha sido el director de varias ediciones de la Feria de Teatro de Galicia, coordinador de actividades educativas y culturales del Centro Dramático Gallego,y Asesor Cultural del Ayuntamiento de Ferrol, entre otras cosas.

Ha realizado también una amplia actividad profesional en el sector de las Artes Escénicas desde el año 2002, como responsable de distribución y producción de espectáculos y como miembro de entidades que promueven el teatro y la danza. En la actualidad es responsable de formación del Centro Musical las Armas y Responsable del Producción y Distribución de la compañía de danza contemporánea SÓLODOS.

Proceso de Selección

Al Concurso se han presentado 19 candidaturas procedentes de todo el país, con su correspondiente Plan de Dirección y Gerencia, que acreditaba la competencia profesional para ocupar el puesto de gerente. Dicha propuesta de Plan de Dirección y Gerencia, que los finalistas han defendido esta mañana ante la Comisión de Selección, contemplaba en todos los casos el diagnóstico de la realidad (evaluación de la gestión económica, administrativa, recursos humanos, marketing, programación cultural de los últimos años, etc.), propuestas de producción y programación artística según los criterios marcados en la propuesta presentada; plan de gestión, explotación y marketing y planteamiento de las necesidades para mejorar la calidad de los espacios que gestiona el Patronato: Teatros Principal y del Mercado, Filmoteca y Centro de Danza, además de la gestión indirecta del Teatro de las Esquinas.

El Gobierno de la Ciudad, en la sesión que celebrará el próximo viernes, será quien tome la decisión final sobre el nombramiento Víctor López Carbajales.

 

Una Comisión de Valoración del más alto nivel

La Comisión de Valoración, órgano colegiado de carácter técnico, ha estado integrada por el vicepresidente del Patronato y consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, la concejala Lola Ranera como vocal designada por el Consejo Rector del patronato entre sus Miembros, el Director General de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín, y los prestigiosos profesionales de las artes escénicas Laura Hormigón, Francesc Casadesús, Margarida Troguet y Mariano Anós, cuyos currícula son los siguientes:

Laura Hormigón.- Zaragoza, 1977. Destacada bailarina de ballet clásico de proyección internacional. A los 15 años se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y a los 18 ya estaba bailando en el Ballet Nacional de Cuba en calidad de bailarina invitada. Allí permaneció diez años y en ese tiempo desarrolló una brillante trayectoria profesional que la convirtió en primera bailarina de la compañía cubana y reconocida intérprete a nivel internacional. Miembro del Consejo Internacional de la danza CID-Unesco, entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria destacan la Medalla Alejo, la Medalla por la cultura nacional, la distinción del Círculo de Amigos Gran Teatro de La Habana y el Diploma del Ballet Nacional de Cuba.

Francesc Casadesús.- l¿Esquirol (Barcelona),1964. Director del Mercat de les Flors de Barcelona desde el año 2006; el Mercat es, desde el inicio de su dirección, un centro dedicado a la danza contemporánea y las artes del movimiento que ha apoyado creadores locales y ha promovido la vinculación de la danza y la sociedad.

También es presidente de EDN, red europea de Casas de Danza, que tiene como objetivo principal promover y presentar la danza contemporánea y los artistas a través de las fronteras, promover el desarrollo profesional, las infraestructuras y la danza como forma de arte utilizando la experiencia y la fortaleza de cada miembro.

Anteriormente trabajó como director de comunicación del MACBA, como gerente del Instituto de Cultura de Vic y como productor de varios espectáculos. Es licenciado en Psicología y máster en Gestión Cultural y durante una etapa de su vida fue actor y bailarín. En 2008 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya y en 2014 el Ministerio de Cultura francés lo nombró `Chevalier des Arts et des Lettres¿.

Margarida Troguet.- Senet, Lleida, 1959. Está vinculada con el mundo de las artes escénicas, en sus diferentes facetas artísticas, desde el inicio de su carrera profesional, en los campos de la producción, dirección y gestión de espectáculos culturales en las diferentes disciplinas artísticas, aunque especialmente vinculados con el teatro. Estuvo durante diez y seis años dirigiendo el Teatro Municipal de L'Escorxador de Lleida.

Mariano Anós.- Zaragoza, 1945. Licenciado en Filosofía y Letras. Director de escena, dramaturgo, actor. Profesor de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Como actor ha interpretado papeles destacados en 50 espectáculos. Como director ha firmado 36 puestas en escena. Ha trabajado con la Compañía Nuria Espert, Tábano, Teatro de la Ribera, Embocadura, Arbolé, Ciudad Interior, Pingaliraina, Teatro del Temple, Centro Dramático de Aragón. Puestas en escena destacadas: Bodas de sangre, Electra, El viejo y el mar, Alguien va a venir, La vida es sueño, Travesía, Sitios Saragosse. Obras originales publicadas: ¡Viva la biomecánica!, El aire entre las páginas, Máscaras, Comedia de Fausto. Sitios Saragosse. Al margen de la actividad teatral practica la escritura y la pintura. Libros publicados: Poemas habitables, Apuntes de Esauira (Premio de Poesía Miguel Labordeta 2004).