06 abril 2016

El Alcalde de Zaragoza inaugura el Congreso Internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo

Pedro Santisteve: 'No tengo duda de que el termómetro más fiable de la calidad democrática de las sociedades modernas lo marca la capacidad para dotar de derechos fundamentales a la infancia'

El 27% de los niños y niñas de Zaragoza se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. Con el objetivo de frenar esta tendencia, el Área de Derechos Sociales se encuentra elaborando un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, con un presupuesto de 500.000 euros, que contempla la puesta en marcha de mecanismos para el acceso a la vivienda y la salud, así como acciones destinadas a la integración y la igualdad de oportunidades

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado hoy el Congreso Internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo, que este año recorre más de 30 universidades españolas, entre ellas la de Zaragoza, así como otras extranjeras, para finalizar su escala en Asunción (Paraguay) con la presentación de las conclusiones.

El congreso, organizado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Asociación Infancia, Cultura y Educación y que va a acoger más de 40 ponencias, pretende generar un foro de reflexión sobre estrategias sociales, administrativas y políticas que contribuyan a reducir la pobreza infantil en el mundo.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado en su intervención que 'no hay duda de que el termómetro más fiable de la calidad democrática de las sociedades modernas lo marca la capacidad para dotar de derechos fundamentales a la infancia. El derecho a una vida digna, el derecho a participar en la construcción de la sociedad, el derecho a la escuela o a una sanidad universal'.

Estos son derechos fundamentales que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, 'hemos colocado en el centro de nuestra acción de Gobierno, porque sabemos que son las personas y especialmente las más vulnerables y, de manera prioritaria, los niños y niñas, los que merecen toda nuestra atención', ha apuntado.

Entre los objetivos del congreso está conocer los datos de pobreza infantil en diversos países del mundo, concienciar a los diferentes sectores socio-comunitarios de la importancia que tiene desarrollar medidas urgentes contra esta, propiciar un espacio para la exposición de buenas prácticas, presentar las actuales contribuciones al campo de la investigación de expertos en la materia y fomentar la participación activa de niños, adolescentes y jóvenes a través de instituciones educativas.

Plan Lucha contra la Pobreza Infantil del Ayuntamiento de Zaragoza

En este sentido, el Alcalde ha manifestado que 'desde el Ayuntamiento de Zaragoza estamos en proceso de elaboración de un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, que queremos presentar en el verano a la sociedad zaragozana' y que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

En estos momentos, los distintos servicios se encuentran realizando un diagnóstico de la situación. Las líneas estratégicas sobre las que se basará contempla la transversalidad y coordinación de servicios y departamentos, desarrollar acciones destinadas a la integración, la igualdad de oportunidades y la potenciación de acciones positivas. Además, se pondrán en marcha acciones destinadas a la participación y el trabajo en red y se habilitarán los mecanismos para el acceso a los recursos, el empleo, la vivienda y la salud.