17 marzo 2016

Arranca desde Zaragoza la ruta de los ‘SIN Riders’ para reivindicar el consumo de bebidas sin alcohol en carretera


La concejala Teresa Artigas ha puesto en valor la importancia de las campañas de educación y seguridad vial en estas fechas próximas a desplazamientos masivos

El delegado provincial de la DGT ha hecho un llamamiento para ganar la batalla al alcohol en la carretera

Los moteros `SIN Riders¿ cabalgan desde Zaragoza en dirección al valle de Arán haciendo paradas e invitando a rondas de cerveza sin a los conductores que se encuentran por el camino. Se trata de una campaña de la Asociación de Cerveceros de España que hoy se ha presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha sido la anfitriona de este evento, que ha reunido al delegado provincial de la DGT, José Antonio Mérida, al director general de la Asociación de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, y al representante de los `SIN Riders¿, Ramón Pradera.
Artigas ha señalado `la importancia de este tipo de campañas de educación y seguridad vial en estas fechas próximas a desplazamientos masivos, interurbanos, pero también urbanos¿. Además, ha aplaudido `este tipo de iniciativas que aúnan a entidades públicas y privadas y que hablan de tú a tú a la gente¿.
Por su parte, José Antonio Olaya ha recordado las cifras de moteros fallecidos en accidente de tráfico en Aragón en 2015 (10 en accidentes interurbanos y 1 urbano) así como de heridos en accidentes (92). `Que no tengamos que encender ni una antorcha más por fallecimiento de ningún motero¿, ha apuntado.
Desde la Asociación de Cerveceros, Jacobo Olalla ha destacado que `en España somos líderes en producción y consumo de cerveza sin alcolhol¿.
Al finalizar el acto se ha hecho un brindis con cerveza sin alcohol en la plaza del Pilar en el que ha participado además el alcalde, Pedro Santisteve.

Primer recorrido SIN Riders 2016
La ruta de presentación tendrá lugar por las carreteras de Aragón y Cataluña durante unos días en los que se prevé un gran volumen de desplazamientos en las carreteras. Esta iniciativa ofrece a los conductores la cerveza sin alcohol como alternativa, advirtiendo del riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol.
Así, durante la gira, el grupo de moteros SIN Riders viajará desde Zaragoza hasta Lleida, para al final llegar a Vielha, en pleno Valle de Arán. Durante el recorrido realizarán paradas en distintos bares de estas ciudades donde los SIN Riders propondrán a los conductores la alternativa de la cerveza sin alcohol siempre que se vaya a conducir. Para ello, los moteros invitarán a una ronda de cerveza SIN alcohol a todos los que acudan a la llamada de los motores de los SIN Riders. Ramón Pradera, portavoz de los SIN Riders, quiere destacar que 'para los SIN Riders no tiene cabida que se consuma ni una gota de alcohol al volante. Si se está de vacaciones y se va a coger el coche o la moto, recomiendo que se tome una cerveza SIN ya que sabe igual y no afecta para nada en los reflejos y en la conducción'.

Más de 13 millones de desplazamientos durante la Semana Santa de 2015
El pasado año, con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa, se produjeron más de 13 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante los días comprendidos entre las 15:00 del 27 de marzo hasta el 6 de abril a las 00:00.
Un año más, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda a los conductores que, a diferencia de otros periodos vacacionales en los que se produce un volumen de desplazamientos más escalonado, la operación salida de Semana Santa resulta especialmente conflictiva debido a que los desplazamientos se producen durante un breve periodo de tiempo (10 días y medio) con orígenes y destinos similares y realizados los mismos días a las mismas horas, situación que puede dar lugar a numerosas retenciones en las carreteras.

'En la carretera, cerveza SIN': una campaña de referencia
Esta iniciativa cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT. En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004. Recientemente la campaña ha recibido, también, el Premio de la Fundación CEA.
'En la carretera, cerveza SIN' asume el objetivo del European Road Safety Charter (Carta Europea de la Seguridad Vial) de reducir el número de muertes por accidente a la mitad, promovido por la Comisión Europea, de la que forma parte desde su puesta en marcha en 2001.