13 marzo 2016

Comienza la tala y reposición de arbolado en el eje Fernando el Católico - Gran Vía


Se retirarán los ejemplares dañados y se repondrán con 114 ejemplares de especies diversas, escogidas en un proceso participativo con vecinos de los distritos Centro y Universidad

En la madrugada del domingo 13 al lunes 14 darán inicio las labores de tala, retirada y reposición de arbolado a lo largo del bulevar de Fernando el Católico-Gran Vía. La tala está motivada por unos informes de 2013 que indicaban el mal estado del arbolado en esa zona y apuntaban riesgo de caída. Las labores consistirán en la tala de 60 plataneros de sombra, así como la retirada y enmacetado de 25 tilos. Además, se procederá a plantar 114 nuevos ejemplares de diversas especies: tilos, plátanos, moreras, cedros, árbol del amor, cerezos, ciruelos, etc.

El pasado mes de agosto ya se procedió a la tala de los catorce ejemplares que más riesgo podían causar en caso de caída. Sin embargo, antes de realizar una intervención tan importante, se optó por realizar una consulta a las federaciones vecinales, asociaciones ecologistas y grupos municipales. Posteriormente se realizaron sendos procesos participativos con vecinos y asociaciones de los barrios afectados, de la mano de las Juntas de Distrito de Centro y Universidad. En ellas se decidieron las nuevas especies que sustituirán a los plátanos de sombra que van a ser talados, en virtud de criterios estéticos, de limpieza, alérgenos, etc.

Desarrollo de las labores de tala y apeo

Los trabajos, que están financiados por Tranvías de Zaragoza (100.000€), se van a iniciar paralelamente en los dos extremos de este eje, para tratar de minimizar las molestias a los vecinos y vecinas. Necesariamente tendrán que efectuarse por la noche, por lo que, aunque no se prevén afecciones al tráfico, se recomienda circular con precaución de madrugada. La seguridad de las labores está coordinada con Tranvías de Zaragoza, puesto que todas las noches habrá que descargar la electricidad de la catenaria tras el paso del último convoy (00:30). Posteriormente, se tendrá que reponer el servicio con el primer convoy del día (04:30). De este modo, el margen operativo para las labores de tala y apeo de árboles es sólo de tres horas por jornada (de 01:00 a 04:00).

Dos cuadrillas trabajarán paralelamente en cada uno de los extremos del eje: una avanzará en dirección al Centro y otra en dirección Romareda. La madrugada del domingo al lunes es cuando darán inicio los trabajos en el tramo de plaza Emperador a C/Luis Vives. En la mañana del lunes 14 será cuando el otro equipo inicie con las labores de retirada y enmacetado de tilos en plaza Paraíso. Se hará un paréntesis en este proyecto durante las noches de Semana Santa, para evitar ruido o molestias a las personas que participan en las procesiones. Se reanudarán los trabajos el día 28 de marzo. Las labores estarán concluidas a principios de abril.

Además, se ha buzoneado a los vecinos afectados por las primeras labores y en los próximos días se terminará el reparto de cartas anunciando los trabajos.