26 febrero 2016

El Observatorio de la Contratación aborda la inclusión de cláusulas sociales en las contratas

El Consejero Alberto Cubero ha señalado que la asistencia de la práctica totalidad de los miembros de este grupo de trabajo constata la importancia de mantener este espacio de participación

El Observatorio de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado esta tarde una nueva sesión plenaria en la que se ha informado sobre el Presupuesto municipal y la nueva organización de la actividad contractual en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Asimismo, este grupo de trabajo de carácter consultivo y participativo del que forman parte los grupos políticos municipales, los técnicos municipales responsables de los servicios, representantes de los agentes sociales de la ciudad, ha constatado su continuidad, puesto que han asistido un alto número de participantes a la sesión de esta tarde.
El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha reiterado que el Observatorio de la Contratación 'es un instrumento necesario para la participación de vecinos, colectivos y sindicatos'.
Ante las preguntas de representantes sindicales sobre si este órgano participativo iba a seguir existiendo, Cubero ha insistido en su apuesta por su continuidad, a pesar de la opinión en contra manifestada en Pleno por otros grupos políticos, en concreto de PP, PSOE y Ciudadanos, en el Pleno municipal del 28 de enero. 'De hecho -añade el Consejero-, la presencia de la práctica totalidad de los miembros del plenario, incluidos los representantes políticos que cuestionaban su existencia, demuestra la importancia de que continuidad espacios de debate como éste'.
Cubero ha recordado que 'la contratación pública supone 1/3 de toda la cuantía del Presupuesto municipal, y en ella se incluye la prestación de distintos servicios esenciales para la vida ciudadana, como el transporte, la limpieza o la depuración de aguas'.
En la sesión de hoy también se ha informado sobre el Decreto que garantiza la inclusión de cláusulas sociales en los servicios contratados externamente.
Asimismo, se ha informado sobre el decreto de estructura pormenorizada municipal, así como sobre el Presupuesto Municipal para 2016 aprobado inicialmente la pasada semana. También se han analizado las formas de gestión y avanzado las municipalizaciones posibles y las no posibles a corto plazo.