21 enero 2016

La mejor cultura urbana, protagonista del Día de Zaragoza en FITUR

Exhibiciones de grupos del festival de Danza Trayectos y del festival de arte urbano Asalto han focalizado la atención en una jornada a la que han asistido, entre otros, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado hoy en FITUR, la Feria Internacional de Turismo,, el valor de la oferta cultural y patrimonial de la capital aragonesa "una ciudad" ha subrayado "muy urbana que tiene un importante patrimonio de pasado, y sobre todo, de futuro".

Zaragoza vende hoy en Madrid la unión de la historia y su huella artística, en figuras destacadas como las de Goya, con las manifestaciones culturales más modernas como los festivales Trayectos y Asalto, de los que hoy se ha podido disfrutar en vivo y en directo. El Día de Zaragoza, que se ha celebrado hoy en el stand del Gobierno de Aragón, ha incluido una exhibición de danza a cargo del grupo 'Circle of Trust', participantes del proyecto 'Trayectos', el festival de danza contemporánea en paisajes urbanos que este 2016 celebrará su décimo tercera edición. También han participado artistas del Festival Asalto, que, tal y como ha explicado la concejala Arantza Gracia, "ha convertido la cultura de las intervenciones artísticas de calle en Zaragoza en un referente en el panorama nacional e internacional".


Buenos datos turísticos
 

En 2015 el turismo en Zaragoza se ha recuperado volviendo a niveles de 2008, y ha crecido un 9,16 % en pernoctaciones, destacando además, un aumento específico del turismo internacional que ha tenido un incremento en viajeros del 9,5%. El alcalde ha tildado las cifras de "espectaculares" y ha dicho que el reto ahora es "conseguir que ese turista prolongue su estancia aunando la oferta con la provincia y todo Aragón".

Concretamente, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística hasta noviembre, se registraron en Zaragoza un total de 1.418.122, de ellas 1.032.743 corresponden a turistas nacionales y 385.379 a internacionales. Lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2014.

En cuanto al número de viajeros, de enero a noviembre de 2015 Zaragoza tuvo 849.383 viajeros, de los cuales 610.596 corresponden a viajeros nacionales y 238.787 a viajeros internacionales, con un incremento global del 7,73% respecto al año 2014, destacando un aumento del 9,48 % en viajeros internacionales.

Zaragoza Turismo cerró el año 2015 con un total de 606.371 consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo, cifra similar a la del año anterior, siendo 408.969 de procedencia nacional (67%) y 197.402 de consultas de procedencia extranjera (33%).

Los visitantes internacionales suponen el 33% del total, frente al 29% de 2014 y un aumento del 8% respecto a 2014, una cifra récord de turistas extranjeros en la historia de la ciudad (exceptuando el año 2008 en el que tuvo lugar la exposición internacional).

Cabe destacar el incremento de los turistas procedentes de Países Asiáticos en un 29% respecto a las cifras de 2014, de entre los que destaca principalmente Corea con un 139% de aumento en 2015 y Japón con un 76% de aumento.

Vanguardia y oferta cultural en los nuevos folletos

En FITUR también se presentarán los nuevos folletos que se han realizado con motivo de las actividades de promoción.

Como novedad destacable, 'Zaragoza 365 Días', editada en colaboración con Zaragoza Cultural. Una revista que presenta una ciudad llena de actividades culturales y de interesantes ofertas de ocio y entretenimiento. Zaragoza como ciudad con un gran atractivo turístico y cultural en el que se unen la riqueza artística y patrimonial y la continua oferta de proyectos innovadores fruto de creadores y artistas que destacan por su continua actividad. El objetivo es presentar la unión del patrimonio histórico y artístico con la intervención actual de la cultura y el arte urbano, y una amplia red de centros de innovación social y creativa que programan una amplia oferta cultural todo el año. Dentro de esta publicación se incluye una agenda cultural, que se encuentra marcada por eventos culturales de referencia nacional e internacional para disfrutar a lo largo del año. A nivel europeo eventos como Asalto (Festival de arte urbano) o Trayectos (festival de danza en espacios arquitectónicos) destacan por su gran repercusión en innovación cultural y que traspasan fronteras dejando un legado artístico contemporáneo muy importante para la ciudad.

Otra de las novedades de este año y que sigue esa misma línea es el plano guía 'La Otra Zaragoza', realizado en colaboración con Made in Zaragoza, y que incluye la oferta más alternativa de la ciudad a través de comercios, eventos y mercadillos localizados en distintos espacios del casco histórico. Talleres creativos de arte, moda, libros, productos gastronómicos, etc en los que se fomenta la visibilidad de emprendedores del diseño, la cultura y la creatividad. El Mercado de las Armas, la noche de los tenderos creativos, la Muestra agroecológica de Aragón, o Market-Re-Place son algunos de los ejemplos que componen la oferta.


La apuesta por la creatividad y la cultura urbana buscan ser un complemento a los que hasta ahora han sido los puntos fuertes en el Turismo de Zaragoza. El Ayuntamiento busca sumar atractivos, y seguir apostando por la promoción de Zaragoza como ciudad de congresos y otras citas.

Así, en el folleto 'Zaragoza Eventos', una estética muy visual presenta Zaragoza tal y como es, una ciudad sorprendente, avanzada, vital, especializada, accesible, bien comunicada, histórica, apasionada, con una oferta cultural, gastronómica y de ocio atractiva y tentadora, óptima para ser elegida sede de eventos.