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La renovación de tuberías de gran diámetro en Plaza Europa, garantía para el suministro de agua a la Margen Izquierda

21/12/2015.

En estas obras, que han finalizado antes del plazo previsto, se han invertido 2,75 millones de euros, financiados al 80 % por la Unión europea a través del Programa Operativo Fondos de Cohesión-Feder 2007-2013

Se ha suprimido en el Portillo el giro a la derecha desde el Paseo María Agustín hacia la Avenida de Madrid, por lo que el tráfico hacia esa zona se canalizará por la calle de los Diputados

la renovación de tuberías de gran diámetro en la Plaza de Europa, paseo María Agustín y puente de la Almozara ha culminado con éxito y dos meses antes del plazo revisto, lo que ha permitido eliminar las afecciones al tráfico que causaba en las fechas de las festividades navideñas.
Desde el pasado verano, en esta zona han coincidido dos obras, de gran importancia para garantizar el suministro de agua a los barrios de la Margen Izquierda. Por un lado, en la zona del estribo izquierdo del Puente de la Almozara, se ha llevado a cabo la renovación de las tuberías arteriales del cruce de las avenidas José Atarés y Valle de Broto, que ha sustituido varios tramos de tuberías de hormigón armado que presentaban importantes roturas, sustituyéndolas por otras nuevas de fundición dúctil. Por otro lado, en la Plaza de Europa y el Paseo María Agustín, incluido el cruce con la avenida de Madrid, se ha llevado a cabo la renovación de las tuberías arteriales que discurren por toda esa zona y entroncan con el Puente de la Almozara. Estas dos obras han sido financiadas al 80% por el Programa Operativo Fondos de Cohesión-Feder 2007-2013 de la Unión Europea.


En el cruce de las avenidas José Atarés y Valle de Broto se ha instalado 132 metros de tubería de 1000 mm de diámetro de fundición dúctil, que discurre por la mediana de Valle de Broto, desde en estribo de la margen izquierda del Puente de la Almozara, hasta la máquina de tren, punto en el que se ha realizado un cruce transversal a Valle de Broto para conectar con la tubería de 500 mm de diámetro de la sede de la CREA y de 1000 mm de diámetro del Actur. En esta obra, que ha llevado a cabo Construcciones IBERCO, se han invertido 454.100,15 euros, y los trabajos han durado cuatro meses y medio.
Por su parte, la obra de renovación de tuberías arteriales en Plaza Europa y paseo María Agustín ha finalizado con dos meses de antelación respecto al plazo oficial. Se han sustituido las tuberías de abastecimiento de materiales anticuados (hormigón armado y fibrocemento) y que presentaban importantes roturas.

Se ha instalado una tubería de 1000 mm de diámetro de fundición dúctil que, partiendo del estribo de la margen derecha del Puente de la Almozara, discurre por la calzada de la Plaza Europa en su lado próximo a la rotonda, para continuar por la semicalzada del Paseo María Agustín en sentido entrada de la ciudad hasta la avenida De Madrid. Además, se han instalado otras tuberías, que conectan la tubería principal con las existentes, en las calles Sierra Vicor (1000 mm de diámetro), Avda. Pablo Gargallo (1000 mm de diámetro), Conde Aranda (800 mm de diámetro) y Avda. Madrid (1000 mm de diámetro). En esta obra se han instalado 890 metros de tuberías de diferentes diámetros, ya que también se ha aprovechado para renovar algunas de las redes de abastecimiento de la zona. El importe de la obra, que la llevado a cabo la empresa IDECON SAU, ha ascendido a 2.304.062,13 euros, y los trabajos han durado cuatro meses.

A pesar de que ha sido necesario cortar el Puente de la Almozara en sentido entrada ciudad, así como realizar diferentes desvíos a lo largo de ambas obras, se han coordinado los trabajos para reducir en la medida de lo posible las afecciones, especialmente por una reducción significativa en el plazo.

Una obra necesaria

La Plaza de Europa, el Puente de La Almozara y el tramo final del Paseo María Agustín constituyen un punto neurálgico de la red arterial de abastecimiento de agua de Zaragoza. En esta zona confluyen varias de las tuberías de gran diámetro que, desde la Planta Potabilizadora de Casablanca, distribuyen el agua a zonas de la ciudad tan extensas como La Almozara, la Margen Izquierda o Malpica.

Esta zona contaba hasta ahora con tuberías antiguas, que funcionaban a alta presión, con un diámetro que oscilaba entre 1.000 y 1.400 milímetros (1 y 1,4 metros de diámetro), que discurrían a gran profundidad (hasta 8 metros), y que estaban fabricadas en hormigón con camisa de chapa de acero, un material que ya ha quedado fuera de uso. Desde 2008 se habían producido una serie de roturas en estas tuberías que hacían necesaria su sustitución con carácter inaplazable por otras nuevas de fundición dúctil, un material más resistente y adaptado a las necesidades de distribución. Esta obra era imprescindible si no se quería comprometer el suministro de agua a los vecinos y vecinas de una parte importante de la ciudad.

La obra han incluido la sustitución de las tuberías de menor diámetro afectadas en toda la zona, y especialmente en las aceras del Paseo Mª Agustín. En la actuación se ha incluido también la renovación de la tubería arterial de la calle Sierra Vicor, entre la calle Mariano Castillo y el Puente de La Almozara. También se han instalado nuevas tuberías de abastecimiento, que conectan la principal con las existentes en Avda. Pablo Gargallo, Avda. De Madrid y Conde de Aranda. Además, la obra se ha realizado por fases para minimizar las afecciones y molestias a los vecinos y a todos los conductores, peatones y ciclistas que utilizan esta ruta para acceder al centro de la ciudad o a la margen Izquierda.

Suprimido el giro hacia la avenida de Madrid desde el Paseo María Agustín
Una de las novedades más importantes para peatones, ciclistas y conductores consiste en que, a partir de la apertura del paseo María Agustín el pasado día 14, no permite ya el giro a la derecha desde el paseo hacia la avenida de Madrid, ya que se ha reformado esta zona ampliando el carril bici y las aceras. En consecuencia, los vehículos que quieran acceder a la avenida de Madrid desde el entorno de la Plaza de Europa deberán hacerlo necesariamente por la calle de Los Diputados.
Finalmente, los autobuses de las líneas 31 y 21 han recuperado sus recorridos y paradas habituales, poniéndose fina los desvíos y paradas provisionales que han venido realizando durante el periodo en el que se han realizado las obras.