17 diciembre 2015

Doce agentes comunitarios del PICH inician mañana tres meses de trabajo colaborando en tareas de sensibilización con sus vecinos

Hoy se han entregado los diplomas del nuevo curso del Programa de Intermediación Comunitaria AMEDIAR
Los nuevos agentes participarán en la campaña "El Casco Histórico también recicla. No te quedes al margen", organizada con Ecoembes
 

Hoy jueves se ha celebrado, en la Junta de Distrito de Casco Histórico, la entrega de Diplomas del Curso de Agentes Comunitarios del Programa Intermediación Comunitaria AMEDIAR del PICH.

Agentes Comunitarios es  un Proyecto de Inserción Sociolaboral dirigido a personas con problemas de integración en el mercado laboral por diferentes circunstancias personales, familiares o sociales.

A través del mismo, y tras realizar un período de formación, el grupo de Agentes hace una labor de concienciación y sensibilización en el Barrio entre vecinos y vecinas, comunidades de vecinos, centros educativos, centros infantiles y juveniles, comerciantes, entidades y colectivos etcétera, tanto en materia de limpieza como de ruido y salud comunitaria, favoreciendo la convivencia y la cohesión social en el Casco Histórico.

El acto de entrega de los diplomas ha sido especialmente emotivo. Todos los participantes han expresado su satisfacción por haber participado en el curso y por "sentirse útiles al barrio". También ha habido especiales agradecimientos a las trabajadoras sociales y educadoras municipales, sin cuya labor hubiera sido imposible que este proyecto saliera adelante.

La formación ha ido dirigida a 12 hombres y mujeres del Casco Histórico, durante el periodo de 3 meses, que han percibido una beca por la participación en el Proyecto. Han trabajado a pie de calle, en las comunidades de vecinos, en los CTL's del Barrio (Gusantina y Cadeneta), en las Casas de Juventud, y en Entidades Sociales. Además, han llevado acciones relacionadas con la limpieza, el ruido, el medio ambiente, el mantenimiento y cuidado de los maceteros comunitarios del Barrio entre otras.

Este grupo de agentes, más otro que recibió la formación en cursos pasados,  participará en la Campaña "El Casco Histórico también Recicla. No te quedes al margen", que se impulsa por Ecoembes en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina del PICH.

Además de participar activamente en la semana en que se llevaron a cabo las primeras acciones de la Campaña, mañana viernes, día 18 inician (mediante un contrato de tres meses) una labor de concienciación y sensibilización específica en el barrio en materia de reciclaje de envases en el Casco Histórico, con una experiencia consistente en un trabajo de buenas prácticas en el reciclaje con familias del Barrio, familias procedentes del Programa también de integración sociolaboral ENTREVECINOS, gestionados por la FABZ.
 

Documentos Adjuntos