01 diciembre 2015

Solicitada la apertura de un expediente de sanción a la UTE Alcantarillado de Zaragoza por incumplir el pliego en materia de personal

La UTE, integrada por Acuology (perteneciente al grupo Aguas de Barcelona), Socamex (grupo Urbaser) e Ideser, tiene actualmente 45 empleados aunque la contrata exige un mínimo de 52

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha solicitado a Ecociudad Zaragoza la apertura de un expediente de sanción para la UTE Alcantarillado de Zaragoza por no cumplir el pliego de condiciones en materia de personal. Además, ha solicitado información para conocer exactamente la situación respecto al número de vehículos disponibles en dicha contrata.

La UTE Alcantarillado de Zaragoza está integrada por Acuology (perteneciente al grupo Aguas de Barcelona, Agbar), Socamex (adscrita al grupo Urbaser) y la empresa Ideser. Tal y como se ha constatado, actualmente cuenta con 45 trabajadores cuando, según el contrato de la concesión, deberían ser 52.

Además, el Ayuntamiento ha requerido información para contrastar las denuncias existentes sobre la cantidad de vehículos adscritos a la contrata. El compromiso es de tener 10 camiones aunque, según parece, sólo hay 5.  Alberto Cubero ha explicado que "al preguntar sobre este último asunto, la ridícula justificación aportada ha sido que, aunque hay 5 camiones, al salir todos en el turno de mañana y, luego, en el de tarde, suman 10".

Para el consejero, este tipo de incumplimientos es similar al que se denunció en el caso de la empresa DRACE, concesionaria de la gestión de la depuradora de la Almozara y de la Planta de Recuperación de Aguas (PRA) de Casablanca. El motivo del mismo fueron los presuntos incumplimientos del contrato en distintos aspectos, tanto la contratación de personal como en el mantenimiento preventivo de las plantas, así como en mejoras que dicha empresa ofertó y que no se han realizado.

Para Alberto Cubero, este tipo de sanción persigue "que se cumplan los contratos y que las grandes empresas que están detrás de estas contratas asuman los pliegos de condiciones a los que optaron. Pero, además -ha añadido- en temas tan sensibles como el Ciclo del Agua, es imprescindible que todo se realice según la normativa, ya que no sólo no se presta el servicio contratado sino que, además, se puede incurrir en daños ambientales que, evidentemente, no podemos consentir".