30 noviembre 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza clama por la prevención, el diagnóstico precoz y la desaparición de cualquier tipo de discriminación a personas con sida


Un gran lazo rojo lucirá en la fachada de la Casa Consistorial y se realizarán diversas actividades como teatro, un concurso de carteles y charlas informativas

Con motivo de la celebración del Día mundial de la lucha contra el sida, mañana 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una serie de actos para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y la eliminación del estigma que rodea a esta enfermedad.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, participará mañana a las 11:30 horas en la colocación de un lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto por parte de entidades relacionadas con esta enfermedad. A las 13 horas, Broto se trasladará al centro Joaquín Roncal donde hará entrega de los premios del IX certamen de carteles 'En el Sida pintamos todos'.

Además de la realización de la programación de actividades que se llevará a cabo mañana, durante toda la semana se ha intensificado el trabajo que realiza el Consistorio mediante la organización de grupos informativos dirigidos a adolescentes y a jóvenes, talleres de utilización de preservativos, consultas individuales de resolución de dudas y atención a las solicitudes de pruebas analíticas.

Trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza en la lucha contra el sida

Desde el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch se presta información, asesoramiento y atención en temas relacionados con salud sexual y salud reproductiva a población joven, prestando especial atención a la prevención de infecciones y la minimización de relaciones de riesgo, así como procurando y promoviendo el diagnostico rápido cuando estas conductas de riesgo han tenido lugar.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya a las actividades preventivas de Omsida y la Comisión Ciudadana Antisida mediante subvenciones de Acción Social. También se hace una labor importante a un nivel más global apoyando económicamente desde Cooperación al Desarrollo diversos proyectos de salud llevados a cabo en África por ONGs como Médicos del Mundo, Acnur o la Fundación Proclade.

Desde hace nueve años, se organiza el concurso de carteles 'En el sida pintamos todos' en colaboración con Comisión Ciudadana Antisida y Omsida, que ofrece dos premios de 1200 y 700 euros respectivamente.

Programación del Día mundial de la lucha contra el Sida
11.00 Mesas informativas de las asociaciones y construcción de un gran lazo con globos rojos dinamizado por el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Económicas en el campus Río Ebro.
11.30 Colocación del Lazo Rojo en la fachada del Ayuntamiento y lectura de un manifiesto por parte de entidades que trabajan en la lucha contra el SIDA. Se realizará así mismo en la plaza del Pilar una acción de calle sobre la vivencia del VIH-SIDA de la mano del grupo de teatro Indigesto.
13.00 inauguración por parte de la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento Luisa Broto del al exposición de los carteles presentados al certamen 'En el sida pintamos todos' y entrega de los premios en el Centro Joaquín Roncal.
18.00 Se encenderá en el Centro de Arte y Tecnología Etopia el cartel ganador del concurso.