26 noviembre 2015

El alumnado de la Escuela Taller Casco Histórico IX y de la especialidad de Diseño e Impresión Digital de la Escuela Taller Tomás Alvira concluyen su formación

Estas iniciativas tienen como objetivo promover la inserción laboral de jóvenes desempleados

Los alumnos y alumnas han participado en la rehabilitación de edificios o la elaboración de diseños, entre otras tareas formativas

 

Las tres especialidades que imparte la Escuela Taller Casco Histórico IX y la especialidad de Diseño e Impresión Digital de la Escuela Taller Tomás Alvira han celebrado hoy su acto de clausura oficial. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, la gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), el director provincial del INAEM, José Luis Algas, y los dos directores de los centros han sido las personas encargadas de entregar los diplomas acreditativos.

Tras reconocer el esfuerzo al alumnado, la concejala de Educación e Inclusión ha destacado la importancia de la formación que han recibido debido a que según ha señalado, 'además de ofrecer un camino laboral, aporta conocimientos transversales en otras materias que contribuyen a su desarrollo personal y humano'.

Las Escuelas Taller están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 24 años. La duración de los cursos es de uno o dos años, con el incentivo de que los alumnos y las alumnas son contratados y comienzan a cobrar a partir del segundo semestre el 75% del salario mínimo interprofesional por el trabajo que realizan y al concluir reciben un certificado de profesionalidad.

Los 32 integrantes de los programas que han finalizado hoy (24 jóvenes en Casco Histórico IX y 8 en la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela Taller Tomás Alvira) han recibido una completa formación teórico-práctica. Estos programas, que imparten materias específicas pero también otras más generales sobre seguridad, igualdad de género o protección del medio ambiente, están promovidos por Zaragoza Dinámica y cofinanciados junto con el INAEM y el Fondo Social Europeo.

La formación se ha llevado a cabo por el personal de la Escuela Taller y con la colaboración de entidades especializadas como Inizia, Bomberos de Zaragoza, agentes sociales, MAZ, personal técnico de Zaragoza Vivienda, Alcer... Además, se han realizado visitas al Aula de Medio Ambiente Urbano, el Centro de Urbanismo Sostenible, la Exposición Permanente de Equipos de Protección del ISSLA y a empresas relacionadas con la materia que se imparte en los cursos.
 

Escuela Taller Casco Histórico IX
La Escuela Taller Casco Histórico inició sus actividades en 1996 con un primer proyecto enmarcado en el Plan Integral del Casco Histórico y con una vocación eminentemente social. Desde entonces se han llevado a cabo nueve ediciones de Escuela Taller, por las que han pasado cientos de alumnos que no sólo han visto incrementadas sus posibilidades de trabajo sino que también han mejorado substancialmente su formación de base y sus habilidades sociales.

El objetivo de la Escuela Taller Casco Histórico IX es formar e insertar social y laboralmente en tres especialidades: Mantenimiento y Reparación de Edificios, Fabricación y Montaje de Muebles y Elementos de Carpintería, Soldadura y Fabricación y Montaje de Elementos Metálicos.

Las 24 personas que hoy han concluido estos programas que tienen una duración de dos años han llevado a cabo su formación en diferentes lugares como el Edificio del Director de la Azucarera, un edificio de viviendas situado en la calle Agustina de Aragón número 19, en el Cementerio de Zaragoza y en centros cívicos.

Escuela Taller Tomás Alvira

La especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela Taller Tomás Alvira ha impartido durante un año las certificaciones profesionales de Impresión digital y Tratamiento de maquetación de elementos gráficos en impresión a un total de ocho alumnos y alumnas.

La formación se ha complementado con trabajos como la realización de rótulos para las bibliotecas municipales de Valdespartera y Goya 2, el diseño de los grafismos de eventos como El día del deporte en el Gancho o Lugares con sonidos, la impresión de banners y material gráfico para las campañas de la promoción de cursos del IMEFEZ, el diseño de grafismos para la decoración del interior del centro municipal Luis Buñuel y la participación en la elaboración de carteles y actividades del Plan Integral del Casco Histórico.