13 noviembre 2015

El proyecto europeo Life Zaragoza Natural del Ayuntamiento organiza el próximo lunes una jornada sobre “Custodia del territorio”

Se celebrará en el Centro Joaquín Roncal desde las 10,00 horas, con participación de distintos expertos y organizaciones

El Centro Joaquín Rocal acogerá el próximo lunes una jornada sobre "Custodia del Territorio", organizada por la Unidad de Conservación del Medio Natural el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto europeo Life Zaragoza Natural, y tiene como principal objetivo dotar a la ciudad de una Infraestructura Verde que agrupe e interrelacione los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y otros espacios de interés natural del término municipal.

La "Custodia del Territorio" es una estrategia para implicar a propietarios y usuarios de tierras en la conservación y uso sostenible de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos con el apoyo de entidades de custodia. Esto se consigue a través de acuerdos voluntarios entre ambas partes.

Los protagonistas de esta estrategia son los propietarios de los terrenos, los promotores de la custodia del territorio (entidades tanto públicas  como privadas), la sociedad civil y las administraciones públicas.

Entre los objetivos, destaca la intención de dar naturaleza y protección jurídica a la Infraestructura Verde de Zaragoza; mejorar su estado ecológico general, orientado a una mejor conservación; mejorar la conectividad y coherencia de la Infraestructura Verde; educar y sensibilizar a la ciudadanía; convertir el entorno de Zaragoza en un recurso turístico de manera controlada y de calidad, en el marco de la economía verde; y promocionar el empleo verde.

En la jornada organizada para el lunes intervendrán especialistas en varios de los aspectos citados. Entre ellos, el abogado ambiental Antonio Ruiz; José Luis Argudo, de la Universidad de Zaragoza; o distintas asociaciones que expondrán sus experiencias, como SEO/Birdlife, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, etcétera.

Documentos Adjuntos