09 noviembre 2015

Comienza el montaje del monumental belén de la Plaza del Pilar, que este año cambia su diseño

La nueva distribución de sus elementos tradicionales, que serán los mismos que en años anteriores, supone una ligera reducción de su superficie y un ahorro en los costes

Esta mañana han comenzado los trabajos de montaje del monumental belén que el Ayuntamiento de Zaragoza instala en la Plaza del Pilar, y que se prolongarán aproximadamente durante un mes, con el objetivo de que pueda visitarse durante el próximo puente de la Constitución, a principios de diciembre.
La principal novedad que ofrecerá el belén que se ha comenzado a instalar hoy radica en que su diseño, realizado por el servicio de Parques y Jardines con la participación de Zaragoza Cultural, que se ha renovado completamente respecto al que tradicionalmente se venía realizando en años anteriores.
Una de las principales novedades consiste en que el portal de Belén no se ubicará de espaldas a la fachada de la Basílica del Pilar, sino frente al eje de la plaza, mirando hacia la fuente de Goya, y frente a él se configurará una pequeña plaza para que los visitantes puedan contemplarlo con mayor comodidad y con mejor accesibilidad para las personas con la movilidad reducida. Como consecuencia de ello, se reubican el resto de los elementos del belén, incluido el huerto, que también cambia de ubicación. En consecuencia, la superficie total del belén se reduce ligeramente, hasta alcanzar casi los 1.000 metros cuadrados, y en el coste del montaje también se ahorra respecto al año pasado.
Hay que tener en cuenta que los elementos y figuras que se colocan el en belén son de propiedad municipal, los mismos que en años anteriores, y mantenidos por las Brigadas Municipales, que en estas fechas ya están procediendo a su repaso general para que luzcan en las mejores condiciones posibles.