06 octubre 2015

Dispositivo de movilidad, limpieza, servicios públicos y seguridad para las Fiestas del Pilar

El tranvía conectará el Recinto Ferial de Valdespartera con el centro de la ciudad y con la carpa del Parking Norte a lo largo de las 24 horas del día
Además, dos lanzaderas de autobús volverán a unir los principales espacios festivos y se reforzarán distintas líneas diurnas y nocturnas
 

Las áreas de Servicios Públicos y Personal y de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con Cultura, Policía Local, etcétera, han dispuesto un amplio dispositivo técnico y humano que garantice el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar 2015.

El tranvía volverá a ofrecer servicio durante las próximas fiestas de manera continuada las 24 horas del día. Conectará, así, los principales focos de atracción de la ciudad a lo largo de estos días: el recinto ferial de Valdespartera, la carpa ubicada en el Parking Norte de la Expo y, cómo no, el centro de la ciudad, conectando también con los diferentes barrios donde también se ha programado actividad.

Las frecuencias de paso serán de 5/6 minutos en ambos sentidos entre las 5,00 y la 1,35 horas. El resto de horario (de 1,35 a 5,00 horas) la frecuencia será de 12 minutos. Estas frecuencias podrían ser modificadas en algunos tramos horarios concretos en función de la demanda real.

La línea 1 funcionará de manera íntegra en todo su trazado todos los días salvo en momentos concretos de las fiestas en las que será necesario dividirla en dos sub-líneas: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a Plaza del Pilar-Murallas. Esos momentos citados son:

- La tarde del sábado, 10 de octubre, por la celebración del Pregón, entre las 16,00 y las 22,00 horas
- El lunes, 12 de octubre, por la Ofrenda de Flores (de 6,00 a 22,00 horas)
- El martes, 13 de octubre, en dos ocasiones: Ofrenda de Frutos (de 10,25 a 13,30 horas); Rosario de Cristal (de 18,00 a 22,30 horas, aproximadamente).
- El domingo, 18 de octubre, con los Fuegos del Fin de Fiestas (de 23,00 a 23,45 horas, aproximadamente).

Líneas de bus urbano a Valdespartera y el Parking Norte

Para completar y combinarse con el servicio que preste el Tranvía, se ha establecido una línea de autobús que prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera. Esta línea funcionará entre las 20,00 y las 7,00 horas, aproximadamente, con frecuencias de hasta 7 minutos y el siguiente recorrido: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, Avenida Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París).

En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los Siete Samuráis, para volver por Un Americano en París, Avenida del Séptimo Arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés.

Como en años anteriores, habrá también una línea hasta el recinto del Parking Norte, con frecuencias de hasta 4 minutos, que funcionará entre las 20,00 y las 7,00 horas aproximadamente y que se prestará con autobuses articulados siempre que sea posible. Su recorrido, este año, se modifica por las obras de la Plaza de Europa y será el siguiente: Paseo María Agustín, calle Escrivá de Balaguer, Avenida de Soria, Avenida de Ranillas y José Atarés, hasta la rotonda del Vial Norte del Actur. El regreso será por las mismas calles, en sentido inverso.

Asimismo, habrá un servicio especial al Parque de Atracciones (Fiesta de la Cerveza), refuerzo especial de la línea 34 desde Puerta del Carmen, de 22,30 a 3,40 horas, con frecuencias de 6-7 minutos.

También se llevará a cabo el habitual refuerzo en las llamadas "Verbenas", líneas que alargan su período de funcionamiento. Así, los días 10, 11, 12 Y 17 de octubre, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 prolongarán su servicio hasta las 3,00 horas. El día 18, hasta las 2,00 horas. Estos refuerzos se llevarán también, de la misma manera, en las líneas de los barrios rurales.

Además de todos estos servicios especiales, recordamos que, durante todas las fiestas, otras líneas funcionarán con horarios de días laborales, aunque sean días festivos: 21, 22, 23, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2.

Los búhos o buses nocturnos, incluidos los de los barrios rurales, prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 10, 11, 12, 16 y 17 de octubre, y con servicio normal las noches del 13, 14 y 15, y hasta las 2,00 el día 18.

Y, finalmente, habrá un refuerzo especial para los días festivos en los buses para personas con movilidad reducida, PMR, que refuerzan y prolongarán su servicio hasta las 4,00 horas los días 10, 11, 12 y 17 de octubre, y hasta las 2,00 el día 18.


El Paseo Independencia se cerrará al tráfico a partir de las 16,00 horas del día 10 de octubre, sábado, hasta primeras horas de la mañana del día 19, lunes. Los desvíos provocados por esta circunstancia están en el pdf adjunto.

Recordamos, asimismo, que  el servicio de auto-taxi también refuerza su servicio durante las fiestas. (Radio Taxi Aragón, 976 38 38 38; Radio Taxi Cooperativa, 976 75 75 75;  y Radio Taxi Zaragoza, 976 42 42 42).

Los desvíos de las líneas del bus urbano que, posteriormente, se provoque por distintos actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es, www.tranviasdezaragoza.es ó www.auzsa.es .


Modificaciones en los accesos al Recinto Ferial para el vehículo privado

El pasado año se introdujeron algunas modificaciones en la ordenación del tráfico en el entorno del Recinto Ferial de Valdespartera que se mantienen este año. Aunque la recomendación general es acudir a los lugares festivos utilizando el transporte público, también se intenta facilitar la fluidez de la circulación para aquellas personas que decidan acceder utilizando su vehículo privado.

Así, a partir del viernes por la mañana, y hasta el martes 20 de octubre, la calle Salomón y la Reina de Saba, que habitualmente es de doble sentido, se transformará temporalmente a sentido único en dirección a la zona de aparcamiento del Recinto Ferial.

Asimismo, se restringirá el paso de vehículos en la Avenida Casablanca, sentido Avenida del Séptimo Arte, desde el cruce con la calle Los Siete Samurais. Este corte permitirá dar mayor fluidez a la salida de vehículos desde el aparcamiento del Recinto Ferial hacia dicha Avenida del Séptimo Arte.

Estas modificaciones también afectarán desde el viernes y durante los días festivos, a la lanzadera 59 (Arcosur-Tranvía). Hasta el día 20 de octubre se suprimirá su paso por Salomón y la Reina de Saba (que, recordamos, tendrá sentido único hacia el Recinto Ferial), circulando desde la Avenida Canal de Izas por Patio de los Naranjos, Avenida 21 de junio de 2009, Martín Díez de Aux y Calle Diligencia, donde recupera su itinerario habitual.

Recordamos que el acceso en vehículo privado a las zonas de aparcamiento del Recinto de Valdespartera puede realizarse también desde el Cuarto Cinturón (Z-40). La Salida 31 de esta vía da acceso directo a través de Arcosur a la calle Centauros del Desierto.

Para mejorar la seguridad vial de los peatones que proceden de las paradas de Tranvía y Autobús (situadas en Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis), existe un paso peatonal semaforizado en la Avenida de Casablanca. Se recomienda a los peatones que crucen exclusivamente por los pasos disponibles  para garantizar la seguridad en sus cruces de calzada.

Se sugiere asimismo, a los vecinos de Valdespartera que, en sus trayectos cotidianos -al margen del Recinto Ferial- durante los días festivos, utilicen como vía de entrada y salida del barrio las calles Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París.
 


Limpieza en viales y espacios públicos

Como cada año, Limpieza Pública pondrá en marcha un amplio dispositivo para que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante las Fiestas del Pilar. Actos concretos, como la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal serán objeto de un dispositivo específico. Asimismo, todos los días festivos, del 10 al 18 de octubre, el servicio ordinario de la Contrata de Limpieza se reforzará, en horario matinal, con 13 brigadas de limpieza. En esas brigadas se incluyen servicios tanto para el Recinto Valdespartera como para el entorno de la carpa del Parking Norte.

Como cada año, en el caso concreto de la Ofrenda de Flores se establecerá un amplio dispositivo para la recogida del celofán de los ramos.

Por otro lado, están previstas, durante todas las Fiestas, dos brigadas especiales en horario de tarde, que atenderán la zona centro, entre Plaza del Pilar, Independencia y Plaza de Toros, y otras dos en horario nocturno, con especial atención a los puntos donde tengan lugar actuaciones y actos festivos.

Seguridad durante las Fiestas

Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria, Protección Civil, etc.

Emergencias Sanitarias: Está organizado un amplio despliegue sanitario coordinado por el Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Cruz Roja. Dicho despliegue garantizará la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan, entre ellos, por supuesto, el Recinto de Valdespartera, la Ofrenda, etcétera. Además de ambulancias, UVIs móviles, vehículos de transporte, módulos sanitarios, etcétera, componen el operativo unos 295 voluntarios y voluntarias, de los cuales aproximadamente 65 proceden de fuera de Aragón pero acuden a prestar su ayuda en Zaragoza.

El operativo sanitario incluye, entre otros elementos específicos, 15 ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), 3 ambulancias UVI, 4 vehículos de transporte, 3 vehículos todoterreno, 2 quads, una embarcación semirrígida que estará en el Ebro y un Puesto de Socorro Avanzado y personal de coordinación tanto de Cruz Roja como del Servicio Municipal de Prevención y Salud Laboral.

Como en años anteriores, se habilitará un servicio de guardería atendido por voluntarios de Cruz Roja-Juventud, para atender, cuidar y localizar a niños y niñas durante la Ofrenda.

Bomberos: Está prevista la realización de servicios de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo. También se van a establecer retenes especiales en Valdespartera, así como otros retenes puntuales en el Pabellón Príncipe Felipe, durante el Pregón, los Fuegos Artificiales, etc. Se puede afirmar que la totalidad de la plantilla de Bomberos se implica de manera activa en el dispositivo general que atiende todos los puntos de la ciudad durante las Fiestas.

Policía Local: A partir del 9 de octubre, los efectivos de Policía Local intervendrán de manera muy concreta en Operativos Especiales (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal o Traca Final); Movilidad (especial vigilancia en todos los puntos con mayor presencia de público, como Valdespartera, Parking Norte y zona Centro); y Seguridad Vial. En este último aspecto se mantendrá la vigilancia permanente y los controles de alcoholemia, de drogas y de velocidad.

Instituto Municipal de Salud Pública: Su labor también es intensa antes y durante la celebración de las Fiestas. El Instituto realiza las inspecciones y controles de los establecimientos en los que se expenden alimentos y productos preparados perecederos,  así como establecimientos no permanentes de venta  de venta la venta menor de alimentos.

Horarios y fechas de funcionamiento del Recinto Ferial de Valdespartera

Recordamos que el Recinto Ferial de Valdespartera abrirá oficialmente sus puertas en la tarde noche del viernes, 9 de octubre, y permanecerá abierto hasta el día 25. Este año habrá dos ¿Días Populares", el 19 y el 25 de octubre, con reducción de precios en las atracciones.

El recinto abrirá sus puertas diariamente a partir de las 17,00 horas, excepto sábados, domingos y festivos, que lo hará a partir de las 12,00 horas del mediodía.

En el recinto Ferial estarán instalados también, como es habitual, el Circo, la Feria de la Cerveza y el Espacio Z.

Aplicaciones de teléfonos móviles y web

Las distintas aplicaciones para teléfonos móviles y web del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza se convierten en un interesante aliado a la hora de planificar los desplazamientos urbanos durante las Fiestas del Pilar. Son Zaragoza Rutas, Zaragoza Estaziona y Zaragoza Taxi.

Zaragoza Rutas ofrece no sólo el listado completo de todas las líneas de transporte disponibles en Zaragoza (autobús y tranvía), sino también las mejores combinaciones para desplazarse de un punto a otro de la ciudad usando estos medios colectivos. Durante las Fiestas del Pilar, la aplicación (disponible tanto en la web  www.zaragoza.es como para dispositivos móviles de Android e iOs) incluirá una actualización con las líneas específicas de autobús que estarán disponibles, así como los horarios especiales tanto de autobús como de tranvía.

Otra interesante aplicación disponible para los usuarios de vehículo privado es Zaragoza EstaZiona. Esta app pone a disposición de la ciudadanía toda la información de interés relacionada con el estacionamiento en la ciudad, incorporando la ocupación en tiempo real de parkings públicos.

Zaragoza Taxi, por su parte, ofrece al usuario la posibilidad de conocer, en tiempo real, la disponibilidad de taxis libres en su entorno, tanto en parada como circulando, favoreciendo, así, la posibilidad de dirigirse hacia la zona más favorable.

 

Documentos Adjuntos