24 septiembre 2015

Novena edición de la Maratón Ciudad de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja

La ciudad entera se prepara para acoger el próximo domingo 27 de septiembre esta emblemática prueba atlética que se completará con la popular 10 k.

La carrera discurrirá por buena parte del centro y de distintos barrios de la ciudad, lo que provocará importantes afecciones al tráfico y desvíos de autobuses desde la ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

Este domingo, 27 de septiembre, se celebra en Zaragoza la "IX Maratón Ciudad de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja". La prueba comenzará a las 8:30 horas, con salida y meta en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. Un poco más tarde, a las 9:15 horas, arrancará la 10k que tomará la salida en Echegaray y Caballero y finalizará en la plaza del Pilar. Un año más la prueba será el eje central de una mañana deportiva en nuestra ciudad en la que se darán cita importantes atletas y llenará las calles de un ambiente festivo en torno al evento deportivo. Además, esta edición el Maratón bate récord de participación, con un incremento cercano al 30%.

La prueba está organizada por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Zaragoza Deporte Municipal. Mann Hummel Ibérica y Mizuno. Colaboran además policía local, Cruz Roja, protección civil, cuerpo de voluntariado por Zaragoza, Dulces La Pasión, Frutos secos El Rincón y Bodegas Aragonesas Coto de Hayas.

Más de 1.200 participantes

En estos nueve años la "Maratón de Zaragoza. Gran premio Ibercaja" se ha consolidado como uno de los diez mejores maratones de España. Está previsto que más 1.200 corredores nacionales y de otros países participen este año, unos 100 más que la pasada edición, que contó con 1.160 corredores. A fecha de hoy se han registrado 1.250 inscripciones. Unos 2.500 corredores lo harán en la 10k, para la que ya hay 2.350 participantes registrados, más de 1.000 corredores de incremente sobre la edición anterior,en su mayoría procedentes de Zaragoza.

Las dos carreras crecen en participantes, aunque lo hace especialmente la 10 k debido a las mejoras que la organización ha introducido para esta prueba. En esta edición se ha realizado la homologación oficial del recorrido por parte de la Real Federación de Atletismo, convirtiéndose en el segundo 10 k homologado en Zaragoza, todos los corredores que terminen la prueba recibirán una medalla conmemorativa y por primera vez se introducen liebre en esta prueba corta.

La IX Maratón repite circuito y servicios y recorre todos los barrios del este de la ciudad. La salida del Maratón será a las 8:30 horas de la Plaza del Pilar. El recorrido pasará por el centro histórico, el Arrabal, zonas del barrio de Torrero, las riberas del Canal, desde allí iniciará un suave descenso que, tras pasar por San José y Las Fuentes, llevará la carrera a la ribera del Ebro. Posteriormente, recorrerá el barrio de Jesús y la Jota para pasar por el puente de Hierro y de Santiago y entrar en las calles San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, para terminar en la Plaza del Pilar. Los participantes cuentan con cinco horas y cuarto para completar la maratón y está previsto que el primer corredor entre en la meta a las 10 horas y 50 minutos y el último en torno a las 13 horas y 45 minutos.

En la prueba participarán corredores de alto nivel como José Antonio Casajún, Musthapha el Chaikaui, Manuel Heras y Marija Vrajic, entre otros.

A lo largo del recorrido, personal técnico y de apoyo de la organización, voluntarios y policía local velarán por la seguridad y ayudarán en todo lo necesario para que el maratón de cada uno de los corredores sea un éxito.

El circuito contará con ocho avituallamientos, ubicados cada 5 kilómetros, en los que se servirán líquidos, fruta e isotónico. Además estará amenizado por seis grupos que participarán en un concurso de animación.

Además, la retransmisión de la maratón se va a poder seguir en directo a través de una pantalla que se instalará en la Plaza del Pilar y online en la web www.zaragozamaraton.com

10k paso a paso

La salida de la 10k será a las 9:15 horas con salida en el Paseo de Echegaray y Caballero y llegada del mismo punto de la meta del Maratón, la Plaza del Pilar. Recorrerá un circuito llano y urbano que incluye el Puente de Santiago, las riberas del Ebro, el Puente de Piedra, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I.

 

Servicios para el corredor

Para todos los corredores, tanto del Maratón como de la 10k, se han previsto una serie de servicios añadidos, entre los que se incluyen: guardarropas, baños y duchas en el Polideportivo Tenerías, cajones de salida y liebres de carrera, cronometraje electrónico, un gran dispositivo médico y fisioterapia con piscinas de agua helada en meta.

Solidaridad y concurso de animación

El Maratón de Zaragoza, Gran Premio Ibercaja es un año más solidario y contribuye con diferentes organizaciones que desarrollan sus proyectos para causas humanitarias en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En concreto, se ha organizado una gran recogida de alimentos para el Banco de Alimentos, por iniciativa de Corredores del Ebro, todos los participantes podrán entregar su aportación el sábado 26 el punto de recogida de dorsales. Desde la institución se recomienda colaborar con alimentos no perecederos y en especial leche, uno de los productos más necesarios en la actualidad. Fisioterapia Fisio Zaragoza colaborará con los lesionados medulares, las personas que realicen una donación para esta causa tendrán a su disposición una piscina de bolas, con 1.500 bolas, todas ellas premiadas, y por último Medicus Mundi montará un gran croma de 3 x 2 metros con una cámara especial para todos aquellos que quieran puedan fotografiarse integrados en la sabana africana, esta ONG trabaja actualmente en un proyecto de desarrollo con el que se pretende garantizar el acceso a la salud de la población de Bongondé, en la R.D. del Congo, uno de los países más empobrecidos del mundo.

Inscripciones y dorsales

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web www.zaragozamaratón.com. Si desean hacerlo presencialmente, pueden dirigirse a Running Zaragoza (C/ Ricla, 2) o Deportes Zenit (C/ María Guerrero, 2). El plazo de inscripción para el maratón y la 10 k finaliza el viernes a las 23:59 horas.

Para recoger los dorsales, se ha organizado una gran feria del corredor el sábado, 26 de septiembe, con más de 27 expositores, situada en el CDM La Granja, en el Camino de Cabaldos s/nº. El horario será de 10 a 20 horas y todos los inscritos recibirán también la camiseta oficial de Mizuno.