15 septiembre 2015

Los zaragozanos cumplen altamente con la norma de utilización del cinturón de seguridad

La Policía Local de Zaragoza ha controlado a más cinco mil conductores durante la campaña llevada a cabo la pasada semana

Se ha denunciado a 49 personas, de las cuales 12 han sido por la no utilización del cinturón de seguridad en menores
 

Un total de 5.362 personas han sido controlados por la Policía Local de Zaragoza dentro de la campaña de la DGT, que se llevó a cabo la pasada semana del 7 al 13 de septiembre, sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), como medida para recordar la necesidad de su utilización.

Del total de personas controladas, sólo 49 han sido denunciadas por no utilizarlo, lo que demuestra un alto cumplimiento de la norma en la ciudad de Zaragoza. De estas denuncias, 19 han sido a los conductores y 18 a los pasajeros de vehículos. Por otra parte, hay que resaltar que de todas estas denuncias, 12 han correspondido a menores, por no usar adecuadamente el cinturón de seguridad o SRI en los más pequeños. Por ello, la necesidad de seguir insistiendo en la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados.

Según diferentes estudios realizados, los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año, alrededor de 40 menores que van como ocupantes del coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos cada año en España. De ellos, el 40% no hacia uso de ningún sistema de retención infantil.

La infracción por no cumplir con la normativa es grave. Se sanciona con 200? y la detracción de 3 puntos del carnet de conducir, que en el caso de las denuncias de menores la sanción es, lógicamente, para el conductor.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. Nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es ¿lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla¿.

Datos sobre siniestralidad

Durante el año 2014 se produjo en nuestro país un incremento del 2% en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos leves, un descenso del 5% en heridos hospitalizados, mientras que las cifras de víctimas mortales se mantuvieron estables, con un incremento del 0,4% (datos con respecto al año 2013).

En las vías interurbanas en el año 2014, el 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En las vías urbanas se usa menos el cinturón de seguridad que en las interurbanas.

Por otra parte, no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
El cinturón continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.