11 septiembre 2015

Luis Miguel Bajén pilota el barco del Capitán Mundo que transportará cargamentos de música y cultura entre Zaragoza y Cuba

El proyecto, que cuentqa con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha presentado esta mañana en el Centro de Historias de Zaragoza

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha acompañado esta mañana al Músico Luis Miguel Bajén quien, bajo el seudónimo de Capitán Mundo, ha presentado en el Centro de Historias el Proyecto Vaivén, una experiencia musical que va a estrechar los vínculos culturales y creativos entre Zaragoza yCuba.

Como ha resaltado Rivarés, el proyecto está apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza, de manera especial a través de la Escuela Municipal de Música y del Laboratorio de Audiovisuales del Centro de Historias.

Luis Miguel Bajén ha definido este proyecto, que aborda en solitario aunque colaboren en él otros músicos de su formación, Biella Nuei, como la singladura de un barco que va a transportar las experiencias musicales de músicos zaragozanos y cubanos, para que su trabajo conjunto salga una música mestiza que refuerce a Zaragoza como una de las capitales del intercambio cultural entre España y el Caribe, especialmente en el ámbito de la música tradicional.
Una plataforma musical que pretende crear un puente de sonidos entrelazados, un viaje musical de ida y vuelta entre ciudades distantes pero con músicas e historias comunes. Este viaje de ida y vuelta pone rumbo a Cuba, cuna de numerosos géneros musicales que han determinado el indudable éxito de la música latina en todo el mundo. Rumbas, guajiras, sones, guarachas, boleros y géneros mestizos creados para la ocasión, como la jota-rumba, serán elementos para la alquimia de este nuevo laboratorio musical.

El proyecto se desarrollará durante los próximos meses a caballo entre Zaragoza y varias ciudades cubanas (La Habana, Santa Clara, Cienfuegos y Santiago), y se plasmará en una serie de iniciativas y actuaciones conjuntas de la mano de la música y la poesía. Las residencias y las actuaciones tendrán lugar en diferentes espacios escénicos de estas ciudades (teatros, ¿casas¿ de la trova¿). Los músicos cubanos previstos son Jorgito (del grupo Karamba) Roberto Del Pino (Fulanito de tal, Vocal Tempo); el colectivo de trovadores de Santa Clara La Trovuntivitis (con Yaima Orozco o Jorge Berrío), el rapero Jorge Kamankola y otros músicos de distintos estilos.

Zaragoza, capital latina de música popular y tradicional

Se creará así una producción de música popular actual a partir de las melodías y los ritmos de las dos orillas. Los temas propuestos por el músico Luis Miguel Bajén a los músicos de Cuba serán desarrollados con la aportación creativa de éstos. Aunque esta primera fase se centrará en los músicos cubanos, el proyecto se enmarca en una globalidad latina que tendrá varias fases, correspondientes a los distintos países de donde provendrán los músicos colaboradores; Cuba, Ecuador, Argentina, y Nicaragua.

Por otra parte, la residencia en Zaragoza tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, en su sede de Domingo Miral. Los músicos presentes en la primera residencia serán Roberto Del Pino (Fulanito de Tal), Yamil Hernández, Javier Callén, Ernesto Cossío, Carlos Vadorrey y el propio Luis Miguel Bajén, entre otros. También esta previsto invitar a colaboraciones puntuales a otros músicos locales y cubanos residentes en la ciudad.

Desde su nacimiento, el proyecto Vaivén tiene unos objetivos muy claros. En esta nueva fase pretenden desarrollar artísticamente los géneros de ida y vuelta más tradicionales, como la habanera, la rumba y el bolero, pero también estilos más modernos que también han echado raíz entre los músicos actuales como la nueva trova, la salsa o el rap latino. Vaivén Zaragoza - Cuba busca, además, experimentar con los géneros híbridos e innovadores de ambas orillas.

Quieren proyectar una imagen de Zaragoza como capital latina en la que se acogen y desarrollan proyectos artísticos de interés global. Proyectos que favorezcan esta internacionalización de la música en Zaragoza, aprovechando el enorme potencial artístico de la música cubana, tan cercana a nosotros, y la existencia de una importante colonia de músicos latinos en Zaragoza.

Para ello se organizarán dos residencias artísticas de varios días en Zaragoza y Cuba con músicos de uno y otro lado para preparar un concierto y una grabación. La del equipo aragonés en Cuba tendrá lugar durante la segunda quincena de septiembre. Durante el 2016 se podrá repetir estas residencias, que serán grabadas audiovisualmente para dejar constancia de esta tarea creativa.

Concierto cubano - aragonés en las Fiestas del Pilar

Además, se grabarán varios temas en el Laboratorio de Audiovisuales del Ayuntamiento de Zaragoza, que serán presentados en un concierto final. También se grabarán varios vídeos, con la presentación de músicos e instrumentos cubanos, que permitirán la mayor difusión posible del proyecto. Estos temas serán parte de un disco que se presentará a lo largo del 2016. Durante estas dos residencias se realizarán varias actuaciones musicales en Cuba y un concierto de presentación en Zaragoza con el equipo cubano-aragonés el 13 de octubre, con motivo de las Fiestas del Pilar.

Para la realización de este proyecto se cuenta con la experiencia de La Tapisca en la producción de diversos proyectos culturales con músicos cubanos y latinos (Karamba, Vocal Tempo, Fulanito de Tal, Perro Zompopo¿), que ha convertido a Zaragoza en punto de referencia clave para la música cubana y latina en el circuito español y europeo.