21 julio 2015

Zaragoza presente en la muestra iberoamericana Movilízate 2015

La cineasta zaragozano Vicky Calavia ha desarrollado, en la ciudad de Mérida (México), el programa cultural Espacios Proyectados

Desde el pasado 17 de julio y hasta hoy martes, 21 de julio, la cineasta zaragozana Vicky Calavia está desarrollando en la ciudad de Mérida (México) el programa cultural Movilízate. Espacios Proyectados, un programa Visual Iberoamericano 2015-2016 entre Mérida y Zaragoza (México-España).

Este programa se está llevando a cabo gracias a una de las becas del convenio de cooperación que el Ayuntamiento de Zaragoza firmó el pasado año 2014 con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para el Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales. Desde Zaragoza han disfrutado de estas becas Arantzazu Gracia Moreno que desarrolló su proyecto La descentralización en la cultura: los servicios en los barrios, en la ciudad de Montevideo; Hugo Gauthier, que llevó hasta Chile su programa de cooperación de la Escuela de Circo Social.

Como parte de esta Muestra Iberoamericana Movilízate 2015 Espacios Proyectados, la documentalista Vicky Calavia ha aprovechado la ocasión para compartir, también durante estos días de julio, otras experiencias sobre gestión cultural en Mérida, reuniéndose con Sergio Aguilar, Débora Carnevali Ramírez, Omar Góngora Guzmán y Ramón González Valle. En esta muestra cultural se ha proyectado el documental Aragón Rodado, realizado por la cineasta zaragozana en 2014. Igualmente, se ha llevado a cabo un ciclo de cine y ciudad, y se produjo un encuentro de artistas de cine y de ciudad, así como una conferencia sobre Espacios proyectados en el imaginario fílmico.

El programa que la cineasta ha realizado en Mérida ha cumplido ampliamente con sus objetivos de desarrollar el proyecto y crear lazos de colaboración que fructifiquen y tengan su reflejo en sucesivas ediciones del proyecto entre autores y gestores de ambos lados.

Recordamos que el Ayuntamiento de Zaragoza, desde Zaragoza Cultural, tiene como objetivo fortalecer sinergias de ida y vuelta con los países y ciudades que se encuentran dentro de la OEI, haciendo de sus gestores, los mejores embajadores culturales de la ciudad, de ahí la importancia de que esta muestra se haya desarrollado con un gran éxito de participación.