15 julio 2015

Pedro Santisteve y Javier Lambán coinciden en la necesidad de coordinarse en lo social y económico

El alcalde de Zaragoza ha reclamado al Gobierno de Aragón la deuda de la Comunidad Autónoma en materia de gasto social, correspondiente al 2014 (5,3 millones de euros). Santisteve considera imprescindible que la Comunidad Autónoma abone también el importe que corresponde a este año, de la misma cantidad; lo que supondría un total de 10,6 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han mantenido hoy el primer encuentro entre ambas instituciones, las dos administraciones más importantes de la Comunidad Autónoma que comenzarán a colaborar de una manera "cercana y provechosa", según han coincidido los dos representantes.

Ambos esperan que esta nueva relación surta efecto para que se produzcan sinergias que generen riqueza, bienestar y oportunidades para todo el territorio y, en concreto, para la ciudad de Zaragoza. En este sentido, Santisteve y Lambán han considerado necesario concretar un calendario de trabajo para lograr un consenso en temas vinculados a la asistencia social, principalmente. Por esta razón, han anunciado la creación de dos comisiones de trabajo coordinadas desde las áreas de Hacienda y Derechos Sociales de ambas entidades.

Durante este primer encuentro, los representantes han abordado la necesidad de sacar adelante la Ley de Capitalidad, una demanda llevada por Santisteve a esta reunión para que, con la colaboración del Gobierno de Aragón, su tramitación esté culminada a final de año. El presidente del Ejecutivo aragonés ha reconocido a Zaragoza como "uno de los motores económicos más importantes" de la Comunidad, razón por la que ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos respecto esta ley.

El alcalde de Zaragoza también ha querido abordar los problemas que provoca la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, con el problema que provoca la financiación de las competencias impropias, sin que el dinero esté adelantado por el anterior equipo de Gobierno, lo que hace que el Consistorio arrastre un déficit grave, según ha apuntado Santisteve.

Respecto a la deuda que tiene el Gobierno de Aragón con la ciudad de Zaragoza, Lambán ha reconocido su existencia y ha asegurado que hará frente a esta. Para ello, ambas corporaciones pondrán en marcha dos comisiones de trabajo, que no solo tratarán los temas financieros, si no todas aquellas cuestiones relacionadas con la política social, ya que una gran parte de la problemática se concentra en la capital aragonesa. Por eso, la reunión entre las responsables de los asuntos sociales de las respectivas administraciones, Luisa Broto Bernués (Ayuntamiento) y Victoria Broto (DGA) se celebrará el próximo lunes, donde abordarán cómo hacer frente a las situaciones de emergencia social.

Convenio de colaboración en materia de servicios sociales

El alcalde de Zaragoza ha reclamado al Gobierno de Aragón la deuda de la Comunidad Autónoma en materia de gasto social, correspondiente al 2014 (5,3 millones de euros), según el convenio plurianual (para los años 2014- 2015) que se firmó entre ambas instituciones el pasado 21 de enero. Santisteve considera imprescindible que la Comunidad Autónoma abone también el importe que corresponde a este año, de la misma cantidad; lo que supondría un total de 10,6 millones de euros. Este convenio está dirigido a financiar programas como la ayuda a domicilio, a la que se destina 1.734.500 euros desde el IASS y la corporación local aporta 2.935.500 euros.