03 julio 2015

Este lunes se inicia la II edición de la Escuela Agrícola Km 0

La iniciativa tiene como objetivo incrementar a finales de 2016 en 75 hectáreas la superficie dedicada en Zaragoza al cultivo ecológico y que, a su vez, ello haya creado un mínimo de 25 nuevos empleos

Este lunes se inicia la II edición de la Escuela Agrícola Km 0, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Proyecto Huertas Life Km 0. Esta iniciativa tiene como objetivo que a finales de 2016 se haya conseguido que en la huerta de Zaragoza se haya aumentado en 75 hectáreas la superficie dedicada al cultivo hortofruticola ecológico y que, a su vez, ello haya creado un mínimo de 25 nuevos empleos.

Para conseguir dicho fin se precisa que por un lado haya agricultores dispuestos a dedicarse a dicha producción, tierras en las que cultivar y ciudadanos dispuestos a consumir productos ecólogicos de proximidad.

El curso pasado se desarrolló la I Edición de la Escuela, cuyo proceso formativo fue completado por 36 personas que, en la actualidad, están dando los primeros pasos para formalizar acuerdos de alquiler de tierras y poder emprender su trabajo profesional. Para ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Banco de Tierras y actúa de intermediario entre propietarios y nuevos agricultores. A su vez, reciben asesoramiento y acompañamiento en el proceso de puesta en marcha de su empresa agraria.

En estos momentos, tal como viene recogido en el Proyecto Life, se va a iniciar la II Edición de la Escuela Agrícola Verde Km 0.

La Escuela se dirige tanto a personas interesadas en iniciarse en la práctica de la agricultura ecológica profesional dentro del término municipal de Zaragoza, incluso sin conocimientos previos, como aquellos agricultores interesados en pasar a la práctica de la agricultura ecológica.

La formación comprende varias fases.  Entre el 6 y el 10 de  julio  se desarrollará un módulo introductorio de 30 horas, tras la realización del cual los participantes deberán presentar un informe personal sobre el plan de viabilidad empresarial y se procederá a la selección final, para pasar a la fase de formación específica, de 300 horas de duración teórico-práctica, entre el 21 de julio y el 17 de diciembre de 2015.

Entre quienes superen la formación (mínimo de 80% de horas y proyecto de actividad agrícola profesional) se realizarán posteriormente sesiones de tutorías, ayuda para la búsqueda de tierras y acompañamiento para la puesta en marcha de la actividad agrícola profesional.

A aquellos agricultores que ya cuentan con una formación y experiencia inicial pero quieren completar su formación en agricultura ecológica -requisito para poder formar parte de la Red de Huertas km 0- se les proporcionarán los módulos específicos adaptados a sus necesidades.