01 julio 2015

El Observatorio de la Bicicleta analiza la señalización en calles restringidas y apuesta por la ampliación de la red de carriles bici

El Puente del Pilar (Puente de Hierro) y solucionar discontinuidades en Isabel la Católica centrarán las principales intervenciones en construcción de vías ciclables este año

El Observatorio de la Bicicleta ha celebrado esta tarde la primera reunión de esta legislatura, en la que será presidido por la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.
En el Orden del Día han sido planteados distintos temas que, tal y como ha explicado la concejala, estaban ya iniciados desde reuniones anteriores pero a los que se quiere dar un impulso para su concreción, y también otras aportaciones nuevas. Así, se ha realizado una propuesta a los colectivos integrados en el Observatorio sobre la lista de calles de tráfico restringido del Casco Histórico, por el que podrían circular bicicletas además de los vehículos ya autorizados.
Dicha propuesta, centrada en el entorno de la Plaza del Pilar, entre Cesar Augusto y Don Jaime, aproximadamente, incluye un listado de calles que serían señalizadas a partir de septiembre, una vez sean sometidas a consideración por parte de los miembros del Observatorio. Escuchadas las propuestas, se realizará un listado definitivo y se procederá a la instalación de las señales. En próximos días se espera tener otro listado similar del entorno de la Magdalena y San Pablo.
Por otra parte, se ha planteado la realización de una relación de prioridades en materia de construcción de carriles bici en este ejercicio y en los más inmediatos. Este listado incluirá tanto acciones de calado -construcción de carriles en avenidas y calles que, hasta ahora, no disponen de esta infraestructura- como de trabajos "menores" pero que se consideran importantes para mejorar carriles bicis ya existentes o conectar otros entre sí para mejorar la movilidad ciclista.
En el primer bloque, se ha consensuado como prioritaria la construcción de un carril bici en el Puente del Pilar (Puente de Hierro), por la calzada. En cuanto a las mejoras, figura la solución de discontinuidades ciclistas en Isabel la Católica -como la adecuación a doble sentido del carril bici existente frente a la Cámara de Comercio, o los enlaces ciclistas en la Rotonda de Toulouse-. También se ha propuesto el diseño de carriles bici en el Paseo de la Constitución y en Sagasta.


Programas de fomento y educación vial
En la reunión también se ha dado cuenta de distintos programas ya en marcha para el fomento del uso de la bicicleta y la educación vial, como el Camino Escolar, el Bici Registro y la donación de bicicletas.
En el curso que acaba de concluir había 35 rutas de Camino Escolar a pie y 1 ruta en bici activas. Asimismo, el programa La Bicicleta en la Escuela ha llegado este curso a 700 alumnos, a los que se ha impartido formación sobre el uso de la bici en sus desplazamientos habituales con la máxima seguridad.
Respecto a la donación de bicicletas del Depósito Municipal, se ha informado de que actualmente hay 65 bicicletas disponibles para su donación, aunque hay otras 150 de las que no se puede disponer aún por estar afectadas por diligencias policiales. Se espera poder disponer pronto de ellas para proceder a su donación, siempre a organizaciones o entidades que cumplan con las condiciones establecidas en las bases.
Finalmente, sobre el Registro de Bicicletas, se ha informado de que Zaragoza cuenta con 2.671 usuarios inscritos en la web y 926 bicicletas registradas.



 

Documentos Adjuntos