30 junio 2015

La calle Miguel Servet, cortada al tráfico por la rotura de una tubería

La rotura de una tubería a la altura del número 30 de la calle Miguel Servet mantiene, desde anoche, cortada al tráfico esta vía. La avería afectó en las primeras horas al suministro de agua al tramo de la calle Concepción y algunos portales de Miguel Servet. En el momento de redactar esta nota ya sólo quedaba pendiente recuperarlo en Miguel Servet, 30, aunque se espera que esta tarde quede también normalizado dicho suministro.

A consecuencia de la avería ha sido necesario cortar los carriles de la calle Miguel Servet, en sentido salida ciudad, entre la Plaza de San Miguel y Camino de Las Torres. Las líneas afectadas son la 29, 38, 39 y 40.

Estas líneas están desviadas desde la Plaza de San Miguel a calle Asalto, Jorge Cocci, Camino de las Torres, Sanz Gadea y Compromiso de Caspe a sus itinerarios. La Línea 29, desde el Camino de las Torres, accederá a su terminal una vez cruzado Miguel Servet.

La reparación se está llevando a cabo con carácter prioriatario y urgente, por tratarse de uno de los viales de acceso al centro de la ciudad. Aunque a lo largo de la jornada de hoy queden arregladas las conducciones de agua, la restitución de pavimento obligará al cierre de los tres carriles durante dos o tres días.

La tubería rota, de 250 milímetros de diámetro, es de un material llamado fundición gris que se utilizaba hace alrededor de ochenta años. En esta reparación se sustituirán uno o varios conductos, en función de las estimaciones técnicas. De los 1.200 kilómetros de la red de abastecimiento de aguas de Zaragoza, todavía quedan 80 con este tipo de tubería, que progresivamente se va sustituyendo por un material más moderno, la fundición dúctil. Unas tuberías con una estructura interna más resistente y flexible y con tratamiento antioxidante.