23 junio 2015

Campaña especial de control de motocicletas durante el próximo fin de semana

La medida, que se lleva a cabo con la DGT, trata de reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos, que tienen mucha más presencia en las calles de la ciudad en los meses de verano

La Policía Local, en colaboración con la DGT, pondrá en marcha este fin de semana (días 26, 27 y 28) una campaña de control y vigilancia de motocicletas para tratar de reducir la siniestralidad entre este tipo de vehículos. La campaña, que se define como intensiva, se va a desarrollar en todo el ámbito autonómico.


Los datos estadísticos sobre la siniestralidad en la Comunidad Autónoma ponen de manifiesto que en 2014 las motocicletas estuvieron implicadas en el 3,8% de todos los accidentes registrados en Aragón y supusieron el 12,5% de los fallecidos. Asimismo, revelan que entre los conductores de este tipo de vehículos, los accidentes mortales se concentran sobre todo en los días festivos y en las vísperas (50%). Además indican que el 87,5% de los fallecidos se produjeron en horario diurno.


En la capital aragonesa, el desarrollo del Plan de Seguridad Vial aporta resultados positivos en la evolución de los datos que afectan a las motocicletas. De hecho, en 2014 de los 4 fallecidos que se registraron en la ciudad, uno era conductor de motocicleta, y supuso una reducción del 50 respecto a los datos obtenidos en el quinquenio.


No obstante, aunque los índices de seguridad mejoran, la Policía Local considera necesario seguir actuando para proteger a estos conductores que, junto con los peatones constituyen la parte más vulnerable de la movilidad.


Durante todo el fin de semana, los controles de la Policía Local se intensificarán en cualquier punto de la ciudad y en todos los enclaves donde se entienda que puede haber mayor riesgo. Los policías controlarán especialmente el comportamiento de los conductores en los estacionamientos, así como en lo que afecta a la velocidad, y consumo de drogas, aunque se vigilarán todas las conductas que pongan en riesgo la seguridad vial.