18 junio 2015

La estructura orgánica del Ayuntamiento de Zaragoza se organiza en cinco Áreas de Gobierno

El Ayuntamiento renegocia con ADIF-RENFE y con la Dirección General del Tesoro una solución urgente e inmediata para la deuda de Zaragoza Alta Velocidad
Se realizará una auditoría de las contratas y de las cuentas municipales para disponer de un diagnóstico exacto y exhaustivo de la situación financiera del Ayuntamiento

El consejero de Economía y Cultura y portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, ha presentado en la mañana de hoy la estructura orgánica de la administración del Ayuntamiento de Zaragoza, y la adscripción a la misma de los organismos públicos municipales, que se ha establecido mediante decreto del alcalde, Pedro Santisteve.


En consecuencia, la administración del Ayuntamiento de Zaragoza se estructura en cinco áreas de Gobierno: Alcaldía; Economía y Cultura; Derechos Sociales; Urbanismo y Sostenibilidad; y Servicios Públicos y Personal.
El Área de Alcaldía contará con las concejalías delegadas de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y de Policía Local, y, tal como se prevé en el Reglamento Orgánico, dependen de ella el Secretario General del Pleno, el Interventor General, la Asesoría Jurídica municipal, y la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local.
El Área de Economía y Cultura, además de los órganos de gestión económico ¿ financiera que le son propios (Unidad Central de Presupuestación, Agencia Municipal Tributaria, Unidad Central de Contabilidad y Tesorería y Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas), tendrá adscrito, como organismo autónomo, el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen.
El Área de Derechos Sociales tendrá integradas la concejalía delegada de Educación e Inclusión, y la concejalía delegada de Vivienda y Deporte, y estarán adscritas a ella, como organismos autónomos, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial y el Patronato Municipal de Turismo.
El Área de Urbanismo y Sostenibilidad tendrá integrada la concejalía delegada de Medio Ambiente y Movilidad, así como la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal del Agua.
Finalmente, el Área de Servicios Públicos y Personal gestionará las funciones que le son propias de manera unitaria e integrada.
El portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, ha manifestado que esta estructura responde a un modelo de gobierno abierto, cuyos pilares son: derechos básicos para toda la ciudadanía, servicios públicos de calidad y potenciación de la cultura, que son los ejes fundamentales del modelo de ciudad que se persigue, y que se puede resumir en el lema "Las personas, primero".


También ha señalado que se va a llevar a cabo un proceso de participación con toda la plantilla municipal, cuyo resultado se tendrá en cuenta a la hora de plantear posibles remodelaciones o ajustes de la estructura y de los organigramas, con el objetivo de optimizar la eficiencia en la gestión.
Renegociación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad
Por otro lado, el portavoz municipal, en su condición de Consejero de de Economía, ha dado instrucciones a la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento de Zaragoza para que, junto con la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda y AA.PP., ADIF y Renfe, se inicie un proceso para que busque una solución urgente e inmediata para el pago de la deuda de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad ,S.A., (ZAV), que asciende a 360 millones de euros, y de la que al Ayuntamiento de Zaragoza, en su calidad de socio, le corresponde hacerse cargo de 67 millones de euros, de los que hasta el momento ha abonado 5 millones, y a finales de 2015 está previsto que esta cantidad ascienda a 11 millones de euros.
Esta decisión se adopta porque las condiciones de pago de esta deuda son muy duras, y supone una hipoteca para las políticas que pretende desarrollar el gobierno municipal, distintas a las que se han llevado a cabo anteriormente. Las dos alternativas que se plantean son, o bien un cambio en los plazos para la amortización de la deuda, o bien la reducción de los intereses, que son muy elevados comparados con los que actualmente rigen en el mercado bancario, máxime cuando algunas de las entidades acreedoras son bancos rescatados con dinero público.


En consejero Fernando Rivarés también ha anunciado la realización de una auditoría de las contratas y de las cuentas municipales, realizada con medios propios, para disponer de un diagnóstico exacto y exhaustivo de la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza.
 

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