29 mayo 2015

Se celebra la novena Bicicletada Escolar

Se trata de una jornada festiva y reivindicativa, que se celebrará el próximo domingo 31 de mayo, con salida a las 10,30 horas desde la Plaza de España

El próximo domingo 31 de mayo tendrá lugar la novena edición de la Bicicletada Escolar con salida a las 10:30 desde la Plaza de España. Esta jornada es una fiesta reivindicativa para escolares y familias que este año tendrá como lema Mucho que celebrar, mucho por conseguir. Somos l@s niñ@s y queremos la ciudad en referencia a la necesidad de una movilidad más amable y sostenible en la ciudad, al tiempo que se destaca la importancia de los programas Caminos Escolares y La bicicleta en la escuela.

La jornada consiste en un recorrido grupal en bici por las calles céntricas de la ciudad saludando a algunos de los centros educativos donde se celebran estos programas. El recorrido finalizará en el Parque Bruil con una actividad de animación infantil. Este día sirve de encuentro  para educadores y familias comprometidas con la movilidad activa y la transformación de la ciudad, por lo que los organizadores sugieren acabar la Bicicletada de pic-nic en el parque.

La iniciativa caminos escolares está presente ya en trece colegios de Zaragoza, propiciando que el alumnado recupere el momento de ir a la escuela como un tiempo de autonomía y crecimiento y favoreciendo que se lleven a cabo mejoras en el espacio físico de los barrios. Zaragoza cuenta ya con 29 rutas en las que participan en torno a 300 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Cada colegio está en un punto diferente del proyecto, aunque uno de los coles más veteranos cuenta ya con rutas totalmente autónomas sin presencia de adultos que acompañen al grupo de niños y niñas.

Por su parte, el programa La Bicicleta en la Escuela se ha iniciado este curso escolar y ha servido para dar una verdadera formación ciclista en la escuela a más de 800 estudiantes del último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, en doce centros de Zaragoza.

La Bicicletada Escolar está organizada por La Ciclería, Asociación Ágora, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y el colectivo Pedalea. Este colectivo celebra este año su 25 aniversario y destaca programas como estos por ser los que van a seguir produciendo el cambio en movilidad que la ciudad necesita.