04 mayo 2015

El jueves arranca la VIII edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza 'EcoZine'

Desde el próximo jueves, 7 de mayo, al día 16, más de 60 películas de un total de 263 recibidas competirán por alguno de los premios en la sección oficial del festival, donde se proyectarán obras cinematográficas de más de 48 países de todo el mundo

Zaragoza se convertirá a partir del próximo jueves, 7 de mayo, y hasta el sábado día 16 en la capital internacional del Cine y el Medio Ambiente con la celebración de la octava edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente 'EcoZine'.

Este festival acogerá la proyección de más de 60 películas nacionales e internacionales y el desarrollo de una variada programación complementaria, donde se incluyen debates y otras actividades, con el objetivo último de lograr la fusión entre el cine, la cultura, la sostenibilidad medioambiental y la naturaleza. Para presentar esta edición de Ecozine se han repartido cientos de macetas con flores en la plaza de España.

Desde su primera edición, Ecozine ha recibido la atención de 40.000 espectadores -7.740 jóvenes de entre 12 y 16 años-, ha dotado con 35.000 euros los distintos premios y galardones en los concursos y categorías que ha organizado, ha exhibido 1.400 producciones cinematográficas creadas y recibidas de todo el mundo, ha proyectado 510 películas y ha acogido la visita de 240 invitados nacionales e internacionales.

Este año, Ecozine Film Festival celebra la 2º edición de los premios Green Film Network Award, y contará con la presencia de representantes de distintos festivales de cine de medioambiente del mundo y, como en otras ocasiones, con directoras y directores que presentan sus películas en esta edición.

Como cada año, Ecozine Film Festival contará con las distintas secciones que conforman el festival: Sección Oficial Competitiva donde se podrán ver cortometrajes de ficción, animación y documental, y Largometraje Documental Nacional e Internacional. Sección Jóvenes, Ecozine en Familia, Cooperart, Cine y Agua, Première y Enfocados.

En esta edición, Ecozine premiará al mejor largometraje nacional e internacional, así también, a los mejores cortometrajes de ficción, animación y documental. También dará el premio del Público Joven, que lo eligen los alumnos del último ciclo de primaria, E.S.O y Bachillerato, y el Premio Ecozine que reconoce a personas, instituciones u organizaciones con un claro compromiso por el medioambiente, así como el premio al ganador del cartel anunciador de esta edición.

Durante la clausura del festival, el 14 de mayo, se contará con la presencia de Ángela González-Sinde, madrina de la 8ª edición, y de Albert Solé, embajador de Cine y Agua.

La organización del festival desea "contagiar" al público asistente el espíritu con que se inició el festival: informar, sensibilizar y acercar realidades enfocadas en el medioambiente.

                                              
 

Novedades

El Premio de la "Green Film Network" en Zaragoza

La película ganadora se conocerá y proyectará en la gala de inauguración de Ecozine Film Festival

En el marco de esta 8º edición del Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Zaragoza, se celebrará durante la gala de inauguración el 7 de mayo, la entrega del 2º Green Film Network Award.

Este premio se institucionalizó el año pasado en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de París, FIFE, sede de la Green Film Network, red que agrupa a los principales festivales de cine medioambiental del mundo, y se acordó celebrar su segunda entrega en Zaragoza.

Las películas que optan a este premio son 15 documentales que representan 13 festivales que pertenecen a la red, de países tan diversos como Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, México, España, República Checa, Canadá, Austria, Italia, Rusia y Portugal.

Ecozine Film Festival ha propuesto, para esta edición del Green Film Network Award, el documental "La Mujer y el Agua", de Nocem Collado, ganadora en la pasada edición del premio al mejor largometraje documental nacional.

El jurado encargado de elegir a la película ganadora está compuesto por un nutrido grupo de profesionales de los 13 países que participan, relacionados con la comunicación, la cinematografía y el medioambiente, entre las que destaca Rosa María Calaf y Raquel Montón, como jurados por España.

La película ganadora, que se conocerá en la gala de inauguración de Ecozine Film Festival, recibirá un premio del artista aragonés Norberto Fuentes y 5000 euros en metálico.


Secciones del Festival

Sección "Première"

Proyección de 2 películas de reciente producción. El día previo a la inauguración, el 6 de mayo, en el Centro de Historias, se presenta el documental "#OligopolyOff, Empieza la revolución energética ciudadana" de la directora Alba del Campo.

El jueves 14 de mayo, tras la gala clausura, se proyectará la película "Los Recuerdos del Hielo" de Albert Solé, embajador de Cine y Agua de esta edición, y quien estará presente ese día.

Sección "Oficial Competitiva"

Para esta sección se han recibido 263 películas de 47 países, de las que se han seleccionado un total de 56 películas, 38 cortometrajes y 18 largometrajes que optan a los cinco premios del Jurado.

Las Sección Oficial de Cortometrajes tiene como sede el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo y el Fórum de FNAC de Plaza de España. La Filmoteca de Zaragoza será la sede de la Sección Oficial de Largometrajes.

Sección "Cine y Agua"

Programación específica con el AGUA como eje temático, que cuenta este año con Albert Solé como embajador de esta sección.

El programa incluye 2 películas que se proyectarán el sábado 9 y domingo 10 de mayo en el Centro de Historias.

Sección "CooperART"

Poesía necesaria:

Encuentro poético con artistas de la palabra, como Ángel Guinda, Alfredo Saldaña y Nacho Escuín, en donde la poesía es el vehículo conductor para promover la conciencia social y medioambiental para un cambio necesario. El encuentro será en la Casa de Zitas el domingo 17 de mayo.

Sección "Jóvenes"

Proyección de cortometrajes seleccionados para alumnos del último ciclo de Primaria, E.S.O. y Bachillerato. Esta actividad se desarrolla con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La actividad se acompaña de una Guía Didáctica para el trabajo en las aulas. El público asistente elige el Premio al Mejor Cortometraje de esta Sección. En esta edición hay más 2000 jóvenes participantes. Las proyecciones empezarán el día 7 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza.

Sección "Enfocados"

Enfocados se centra este año en el tema de la arquitectura, con unas jornadas sobre Arquitectura y Sostenibilidad, coordinada por José Javier Gallardo Ortega, y la proyección del documental "Copiad Malditos". Esta sección se desarrollará en la Bóveda del Albergue en la calle Predicadores.

Tras la proyección seguirán diversas charlas relacionadas con la sostenibilidad en arquitectura impartidas por arquitectos de "Zuloak", "PKMN Achitectures", "Taller de Casquería" y "Juanito Jones (león11)".

Por la tarde, habrá una mesa redonda sobre "Conflictos de la Copia como práctica sostenible", un lugar para hablar sobre las prácticas sostenibles en los ejercicios de arquitectura y en el pensamiento de ciudad en el siglo XXI. A la vez que se va desarrollando la mesa redonda se estará escribiendo en tiempo real una posible carta o manifiesto sobre la sostenibilidad; un objeto crítico con capacidad de accesibilidad universal y actualización constante.

Sección "en Familia"

Selección de cortometrajes para todo el público y para disfrutar en familia. Se proyectarán en el Centro de Historias de Zaragoza y en el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera (C.U.S.).

 

Espacios

CENTRO DE HISTORIAS
Plaza San Agustín, 2.

FÓRUM DE FNAC
Plaza de España, Coso, 25

SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO PABLO GARGALLO
Plaza de San Felipe 3

FILMOTECA DE ZARAGOZA-Palacio de los Morlanes
Plaza San Carlos, 4

C.U.S (Centro de Urbanismo Sostenible)
Avda. de Casablanca, s/n.

SALA CAI LUZÁN
Paseo Independencia 10

SALA LUIS GALVE DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA
c/ Eduardo Ibarra, 3

LA BÓVEDA DEL ALBERGUE
c/ Predicadores, 70

LA CASA DE ZITAS
C/ Santa Isabel, 5 4º piso

 

Premios

  • Mejor Cortometraje de Ficción , con una dotación económica de 700 euros.
  • Mejor Cortometraje de Animación , con una dotación económica de 700 euros
  • Mejor Cortometraje Documental , con una dotación económica de 700 euros
  • Mejor Largometraje Nacional , con una dotación económica de 1.800 euros
  • El Mejor Largometraje Nacional participará directamente en los premios convocados por la red de Festivales "Green Film Network" en su 3ª edición.
  • Mejor Largometraje Internacional , con una dotación económica de 1.800 euros
  • Premio del Público Joven. Premio Honorífico.
  • Premio Concurso del Cartel, con una dotación económica de 600 euros. Este año el cartel elegido tiene por nombre: Ilustraecológico, y ha sido diseñado por el toledano David Vicente Beato.
  • Premio Ecozine a la persona o institución en reconocimiento a su compromiso con el Medio Ambiente para La Plataforma por un Nuevo Modelo Energetico.

Para más información consultar:
http://www.festivalecozine.es/