29 abril 2015

La exposición “Orquídeas en los Pinares de Venecia” muestra 31 especies de orquídeas silvestres

A pesar del tamaño humilde de las orquídeas peninsulares en comparación con las de los países tropicales, estas flores ofrecen una gran espectacularidad y belleza

El Aula de la Naturaleza del Parque Grande José Antonio Labordeta acoge hasta el próximo lunes, 5 de mayo, la exposición fotográfica "Orquídeas en los Pinares de Venecia", donde se muestran 31 especies autóctonas silvestres de esta flor.

A pesar del tamaño humilde de las orquídeas peninsulares en comparación con las de los países tropicales, sus flores ofrecen una gran espectacularidad y belleza que ha captado la atención de numerosos botánicos profesionales y aficionados a la flora y, en las últimas décadas, de aficionados a la fotografía de naturaleza.

"Orquídeas en los Pinares de Venecia", comisariada por Daniel Gómez García -investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)- se compone de fotografías de Manuel Bernal, José Ricardo Gracia, Conchita Muñoz y Francisco Serrano.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se incluye en el ciclo de actividades "Primavera en el Parque Grande".

Las orquídeas, con alrededor de 20.000 especies, constituyen la mayor familia de plantas vasculares y se distribuyen por casi todos los ecosistemas del planeta, salvo los desiertos extremos. La mayoría viven sobre árboles en las selvas tropicales, pero en Europa se crían en el suelo de los bosques, claros de matorral y, sobre todo, en los herbazales que conforman prados y pastos. Esta familia constituye una de las ramas más evolucionadas de las plantas y muestra mecanismos sorprendentes en sus adaptaciones nutricionales y reproductivas que han atraído desde hace siglos el interés de la investigación botánica.