28 abril 2015

Comienza el acondicionamiento de los aledaños del reloj solar de Vadorrey

Las obras, que tienen un coste de 46.000 euros, incluyen la instalación de 'Asteroide', un panel interpretativo singular de gran valor artístico.

Estos trabajos se incluyen en el programa 'Esto no es un solar' que, en estos momentos también está interviniendo en una zona junto a la pasarela del Canal

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras de acondicionamiento de los alrededores del reloj solar de Vadorrey.
Concretamente, el solar objeto de actuación, que cuenta con una superficie de 3.373 m2, se encuentra en el límite sur del Parque de Oriente, entre las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y Paseo de la Ribera.
En este solar de titularidad municipal se proyectó un Parque astronómico para Zaragoza cuyo autor es el ingeniero, D. Antonio Ros Lasierra, que en la actualidad se encuentra parcialmente construido al haberse terminado el reloj solar, que ha obtenido el reconocimiento del récord Guiness de ser el reloj solar más grande y más preciso del mundo.
Para completar el parque falta la zona verde astronómica, un parque vegetado que actuará como espacio constelacional, más la plaza urbana alrededor del reloj que cumple una función de punto de encuentro ciudadano.
 

Asteroide, una pieza única


Dentro del proyecto general se previó la colocación de un panel interpretativo que permitiera a los ciudadanos conocer el significado del reloj y de sus elementos auxiliares. Este panel se proyectó desde el principio como algo singular, y único a nivel internacional, artístico y científico. Dicha pieza ya está finalizada y lista para instalarse. Ha sido diseñada por el ingeniero, Antonio Ros, como una pieza esférica denominada 'Asteroide'. Se trata de una obra especial con valor propio como pieza única artística que trasciende su papel de información e interpretación, pasando a formar parte del conjunto artístico global del reloj.
Se trata de una esfera de 2 metros de diámetro hecha de acero inoxidable y latón dorado, que irá colocada sobre un pedestal circular. El asteroide, tiene varios "cráteres" de diversos tamaños.. Una de esas depresiones de gran formato contiene un Sol con sus constelaciones estelares, en doble color (inox y latón); la cara del astro es de preocupación expectante, por las cuestiones ambientales que observa en nuestro planeta. El cráter del Sol tiene la leyenda 'Reloj Solar Bantierra Zaragoza' Otra depresión alojará los textos explicativos de uso del Reloj de Sol. Los tres cráteres más pequeños son solamente figurativos.
El asteroide tiene soldadas por fuera las mismas 16 palabras que tiene la base del gnomon gigante (la aguja del reloj); entre otras: planeta, tierra, desarrollo, sol, hombre, vida, sostenible, ahorro, y naturaleza. De este se crea una conexión entre esos dos elementos singulares del Parque Solar.
El conjunto representa a un cuerpo espacial que ha venido desde el espacio y ha caído ahí llevando consigo un mensaje de concienciación.

La ubicación está pensada en armonía con la plaza y el parque que se terminarán en el futuro. Forma parte del discurso temático que unirá el reloj con el río, a través de un paso de peatones adaptado y una texturización de los pavimentos de la senda de enlace.

Además de la instalación de la obra 'Asteroide', el proyecto incluye el acondicionamiento de la zona, la colocación de bancos y papeleras y de una placa que certifica que el reloj solar posee el record Guiness.
Los trabajos se prolongarán por espacio de unas seis semanas con una inversión total de 46.000 euros que incluye el coste de la obra artística y su transporte hasta la zona.

Nuevo andador junto al Canal


En estos momentos, dentro del programa municipal ¿Esto no es un solar¿ también se está ejecutando un nuevo andador de hormigón en la zona junto a las Terrazas de Cuéllar. Las obras incluyen el acondicionamiento de las zonas colindantes al andador, la ejecución de rampas de hormigón y la mejora de la instalación de alumbrado público.
Este tramo a acondicionar tiene una longitud aproximada de 204 metros, comienza en la esquina con C/ Sta. Gema y finaliza en el paso peatonal de acceso a la pasarela sobre el Canal, antes de la intersección de la C/ Terrazas de Cuéllar.
Los trabajos tienen un importe de 38.830 ? y un plazo de ejecución de un mes.
Las rampas de hormigón sustituirán a la actual escalera de peldaños, muy deteriorada. Se continúa con un andador de hormigón delimitado por dos zonas de gravilla y material terrizo. En el lado de la acera, se colocará gravilla de machaqueo junto a la rígola que será reparada, al igual que los imbornales por lo que se evacua el agua.
En el lado más alejado a la acera, se dejará un pequeño escalón que delimite el terreno natural actual, y bajo esta zona, se colocará material drenante evitando la formación de charcos.
En la zona donde se ejecuta el andador existen árboles de gran porte que serán respetados, limitando la actuación a la poda necesaria para esclarecer las luminarias actuales y las nuevas.
En el tramo a acondicionar se complementará la instalación de alumbrado existente con otra con luminaria sobre el mismo poste que preste servicio a la zona peatonal.