10 abril 2015

El Ayuntamiento amplia el contrato de parques y jardines

Este contrato complementa hasta en 1,5 millones de euros para atender de una forma más eficaz el mantenimiento de árboles, principalmente de gran tamaño

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para la contratación de un complementario al contrato de los servicios de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes (Sector I) dotado de hasta 1,5 millones de euros.

Se ha revisado el inventario del arbolado existente en esta zona y se ha apreciado que el número de ejemplares se ha visto incrementado significativamente, en especial los árboles de mayor tamaño. Se han contabilizado un total de 27.666 árboles pequeños o en formación, 32.112 ejemplares adultos y otros 32.547 árboles de tamaño muy grande, lo que resulta un total de 92.325 árboles en vías de Zaragoza.

A estos datos hay que incorporar el censo de arbolado en parques. Hasta la fecha se han inventariado los ejemplares existentes en ocho parques, algunos de los más significativos de la margen derecha:

 

Extrapolando estos datos al resto de parques, permite obtener una primera aproximación del censo de arbolado en estas zonas:



Hay que tener en cuenta que la altura de los árboles inciden directamente en el número de quejas ciudadanas por molestias e interferencias con la propiedad privada y/o instalaciones y en el riesgo potencial de accidentes.

El incremento de ejemplares de gran tamaño en el inventario municipal actualizado es la razón principal por la que se acomete esta ampliación contractual. Este contrato complementario facilita una atención más eficaz en el mantenimiento de árboles, principalmente de gran tamaño.

Esta mejora se verá reflejada en el incremento de dotación de medios para el trabajo habitual, lo que, entre otros asuntos, permitirá la reducción a 4,5 años la frecuencia máxima de poda de árboles muy grandes, que ahora se completaba en unos 7 u 8 años.

En concreto, los medios mecánicos se incrementan en ocho plataformas autopropulsadas autocompensantes de 16 metros de alcance (hasta ahora operaban cinco, lo que supone una disposición de 13 plataformas), que contarán con los equipos, herramientas y material auxiliar precisos, así como de la mano de obra suficiente en número y competencia profesional para la correcta ejecución de las unidades propuestas.

Se calcula que como máximo las unidades de árboles muy grandes que se pueden podar anualmente será de 6.871 ejemplares, lo que supone un presupuesto máximo de 1.496.503,80 euros.

Paralelamente, en desarrollo del programa de gestión de riesgos del arbolado se han iniciado las siguientes acciones:

  • Se está efectuando el inventario de caracterización del arbolado y los mapas de gestión del riesgo. En los 10 polígonos revisados se ha obtenido una media ponderada del 23,05% del total del arbolado incluidos en la categoría C y D de ¿Incidencias Medias¿ e ¿Incidencias Significativas¿ respectivamente.
  • De forma simultánea, se ha iniciado la revisión de los pies del género Pinus que forman parte del arbolado de alineación, ya que, a pesar de suponer un 6% del arbolado de la Ciudad, protagonizan más del 95% de los sucesos.

Plan de actuación en pinos

Este lunes comienza en los distritos de La Almozara y en Rabal este plan que pretende la mejora del arbolado de Zaragoza. La especie pinos plantada en la ciudad tiene la particularidad de que pese a suponer tan sólo un 6% del total del arbolado de Zaragoza, protagoniza cerca del 95% de las afecciones durante momentos de adversidad climatológica.

Según los expertos, este elevado número de afecciones se debe, entre otras razones, a la elevada altura que alcanzan estos ejemplares, a que el cultivo tradicional de estos árboles provocan problemas generalizados de espiralización de sus raíces -lo que evita que las raíces se expandan y anclen al terreno quedándose en una simple maraña contraída que no garantiza la sujeción del árbol- y a que la densa copa que generan provocan una gran resistencia al viento -el llamado efecto vela-.

A estas circunstancias generales hay que añadir otros factores de riesgo particulares como su inclinación, las copas descompensadas, el llamado efecto diana (posibles daños personales o a bienes que pudiera provocar ese árbol si cayera) o la proximidad y/o interferencias a instalaciones, señalización, farolas y/o edificaciones.

En el distrito de La Almozara figuran en inventario un total de 115 unidades de Pinus halepensis, que supone el 1,79% del total de unidades de esa especie en el viario de la Ciudad. De ellos, en una primera revisión, se detectaron 70 árboles con riesgo evidente que habrá que considerar cómo poder minimizarlo o si el riesgo es tal que sólo se puede talar.

En el distrito del Rabal se detallaron un total de 788 pinos, lo que supone el 12,28% del total en la Ciudad. De éstos, se detectaron 73 ejemplares que entrañaban riesgo y que habrá que tratar.