17 marzo 2015

Comienza la instalación del centro profesional de Agility del Parque del Agua

Se contempla la construcción de dos pistas de adiestramiento, aptas para competición internacional, la adecuación de más de 2.500 metros cuadrados de zona ajardinada para esparcimiento de los perros y la creación de diferentes servicios como peluquería, autolavado, biblioteca y aula para clases teóricas y para la escuela de perros de cine

El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza@Desarrollo Expo, Jerónimo Blasco, y el gerente de la nueva instalación, David Molina, han anunciado esta mañana que comienza la instalación del centro profesional para entrenamiento de perros ('Agility' y obediencias urbanas, dog frisbee y canicross -correr a pie con el perro-) del Parque del Agua.

Este proyecto, que será gestionado por el Club Agility L'Almozara y liderado por Molina -adiestrador y actual campeón del mundo en esta disciplina-, contempla la construcción de dos pistas de adiestramiento, aptas para competición internacional, la adecuación de más de 2.500 metros cuadrados de zona ajardinada para esparcimiento de los perros y la creación de diferentes servicios como peluquería, autolavado, biblioteca y aula para clases teóricas y para la escuela de perros de cine.

La parcela donde se va a instalar este centro profesional cuenta con una superficie de 2.717 metros cuadrados y está situada junto al aparcamiento de las Playas. Las propias dimensiones de la parcela la hacen apta para competiciones oficiales de 'Agility'.

La mayor parte del espacio lo van a ocupar dos pistas de entrenamiento de 1.000 metros cuadrados cada una, dotadas de césped artificial. Se trata de dos pistas con las medidas y características necesarias para hacer posible la organización de competiciones valederas para el campeonato de España y el campeonato del mundo. Estarán iluminadas y van a ser las primeras pistas oficiales de Agility en césped artificial de toda España. Tienen previsto que, al menos un fin de semana al mes, se organicen dos pruebas puntuables para el campeonato de España de Agility.

El centro dispondrá de servicio de peluquería especializada, autolavadero de perros y un aula donde se instalará una biblioteca canina con libros y vídeos y donde se impartirán clases teóricas de obediencia y de la escuela de perros de cine.

Uniendo ambas pistas se pueden organizar competiciones de disk dog (dog-frisbee). Como el club pertenece a la federación de deportes de invierno, se plantean celebrar también competiciones de canicross y bikejöring por el parque del agua.

 

 

Club Agility L'almozara y el campeonato mundial de 2016

El club agility L'almozara nació en 1996 y desde entonces ha crecido convirtiéndose en el club de agility mas importante de España, tanto por el número de competiciones organizadas como por la calidad de sus agilitystas. Algunos de ellos escogidos por la selección española, como David Molina, campeón del mundo individual en 2013 y subcampeón del mundo por equipos en 2012 o Carmen Briceño, subcampeona del mundo por equipos 2014.

El club agility L'almozara organiza la competición de agility más numerosa de España y una de las mas importantes de Europa. Cada verano logra reunir a más de 700 participantes, de los cuales casi la mitad vienen del resto de Europa.

La profesionalidad de este club ha sido decisiva para que, junto al ayuntamiento de Zaragoza, se celebre aquí el campeonato mundial de agility 2016. Así, en septiembre los mejores agilitystas del mundo y más de 5.000 personas de todas las nacionalidades asistirán en Zaragoza durante cinco días a esta nueva cita internacional.

El club agility L'almozara tiene como objetivos principal el concienciar a las personas de que un perro necesita una educación y que, desde este centro profesional, se puede ayudar en la comunicación entre perros y dueños, desde conocer las responsabilidades que se tiene al convivir con un animal hasta disfrutar de la inigualable relación existente entre canes y personas.

Asimismo, creen vital poder enseñar a los niños qué es un perro, qué responsabilidades tiene el dueño, cómo debe comunicarse con él y cómo se debe educar. Este sistema educativo ha ayudado no sólo a personas y sus canes si no también a procurar una vida nueva a perros rescatados. Buena muestra de vidas plenas diferentes han sido las de los perros rescatados que salieron en la ultima película de Ridley Scott "Exodus" o la de la campeona de habilidades caninas "Nena", que es actualmente una de las mejores de España.