Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido en 2014 el Plan de Ajuste y la estabilidad presupuestaria

27/02/2015.

La estabilidad presupuestaria se mantiene positiva por un importe muy superior al previsto en el Plan de Ajuste: 72,6 millones de euros frente a los 23 millones previstos en el Plan de Ajuste

Positiva evolución de la deuda viva, que fue inferior a la prevista y al final del ejercicio ascendió a 834 millones de euros

El Ayuntamiento de Zaragoza cumplió en el ejercicio presupuestario de 2013 con el Plan de ajuste y mantuvo la estabilidad presupuestaria. Así se desprende de los informes de los que ha dado cuenta al Pleno esta mañana el vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza se sometió en el año 2011 a un Plan de Ajuste, que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y por el Gobierno de Aragón, para poder acogerse al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores por importe de 171 millones de euros, que fueron destinados a pagar deuda comercial, trasformándola en deuda financiera.
Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, y para cumplir la normativa del Ministerio de hacienda y AA.PP., a la que le obliga el Plan de Ajuste, ha incorporado dentro de plazo en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades locales los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2014. Estos datos, relativos a la ejecución de los estados de ingresos y gastos, son provisionales, aunque, como señala la Intervención General en su informe, "se encuentra tan avanzada la contabilidad de las operaciones relativas a 2014 que, aún habiéndose cumplimentado la información requerida por el Ministerio con datos provisionales, se considera que no diferirán de los definitivos de forma significativa".
Los principales resultados que se han alcanzado son los siguientes:

  • Estado de ingresos: recoge un ahorro generado por las medidas de ajuste de 72,6 millones de euros, frente a los 64,3 previstos, lo que representa una desviación positiva del 12,86%. Con ello, se cumple la previsión del Plan de Ajuste, ya que los derechos reconocidos totales ascendieron a 696,9 millones de euros, con una desviación negativa respecto a lo previsto de tan sólo el 0,12%.
  • Estado de gastos: El ahorro generado por las medidas de ajuste ascendió a 16,8 millones de euros, frente a los 15,9 previstos (el 5% más). El gasto reconocido ascendió a 687,4 millones de euros, lo que supuso un desajuste del 2,16%.
  • Obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto: ascendieron a 20,8 millones de euros, con lo que prácticamente se cumple lo previsto en el Plan de Ajuste (20 millones).
  • Período medio de pago a proveedores: Efectuado el cálculo con lo previsto en la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en la Operaciones comerciales, este indicador ascendió a 81 días en el cuarto trimestre de 2014, superior a lo previsto en el Plan de Ajuste, pero muy inferior a los 127 días en el mismo período del año pasado. Realizado el mismo cálculo con la metodología del Real Decreto 635/2014, del que también es obligatorio dar cuenta al Ministerio, el período medio de pago global del Ayuntamiento de Zaragoza en diciembre de 2014 fue de 22,33 días.
  • Estabilidad presupuestaria: Se mantiene positiva en 72,7 millones de euros, un importe muy superior al previsto en el Plan de Ajuste, que era de 23 millones de euros.
  • Remanente de Tesorería: Ascendió a 54,5 millones de euros, y aunque es ligeramente inferior al previsto en el Plan de Ajuste, que era de 56,1 millones, el disponible para Gastos generales se mantiene positivo, con un importe de 3,6 millones de euros.
  • Deuda viva a 30 de diciembre: ascendió a 834 millones de euros, inferior a lo previsto en el Plan de Ajuste, y que representa un 123,8 de lo que está previsto liquidar en 2014 por operaciones corrientes.