20 febrero 2015

Mercazaragoza comenzará este año la construcción de su nuevo matadero de porcino

Las negociaciones entre los socios para acometer la nueva infraestructura se han desarrollado a lo largo de los dos últimos años
El Consejo de Administración de la empresa ha presentado las cuentas del pasado ejercicio, con un beneficio de 1,16 millones de euros antes de impuestos, junto con las actuaciones estratégicas previstas para este año
 

Mercazaragoza comenzará este año la construcción de su nuevo matadero de porcino, una ampliación que reforzará la posición predominante de la infraestructura en la red de Mercas de España. La decisión fue adoptada ayer por el Consejo de Administración de la Sociedad y culmina así una iniciativa que se puso en marcha hace dos años cuando los accionistas de Mercazaragoza ( 51% Ayuntamiento y 49% Empresa Nacional Mercasa) comenzaron a estudiar la manera de realizar estar inversión, que alcanza los 5 millones de euros y que ampliará las posibilidades de negocio de la línea de sacrificio. Carlos Pérez Anadón, Vicepresidente de Mercazaragoza


El planteamiento del nuevo Matadero de Porcino empezó a tomar cuerpo, no obstante, hace una década, cuando Mercazaragoza reorientó su actividad para potenciar su vertiente como mercado de origen. A partir de ese momento se pusieron en marcha una serie de actuaciones estratégicas, como integrar en el recinto del Merca la actividad del mayor grupo cooperativo de Aragón, Arento, que tiene en el porcino una de sus producciones verticalizadas. También se propició un acuerdo de distribución del mismo a través de la cadena Supermercados Simply, que contemplaba la posibilidad de esta inversión.

Entre tanto, el crecimiento de la cabaña de porcino aragonesa ha ido en aumento. Según la Asociación de Productores de Porcino de Aragón, nuestra comunidad autónoma tiene una producción aproximada de porcino con destino matadero de 11,5 millones de animales, si bien tan apenas se sacrifica un 15% en mataderos aragoneses.

La decisión del Consejo de Administración de Mercazaragoza de apostar por una nueva línea de matadero de porcino permitirá incrementar la capacidad de sacrificio hasta alcanzar los 300 animales a la hora, frente a los 125 que se consiguen con los recursos actuales. Esta nueva capacidad de sacrificio responderá mejor a las necesidades de los clientes del Matadero, además de poder elevar su producción en caso de que el mercado así lo demande.

Las nuevas instalaciones formarán parte de un edificio de nueva planta, aledaño al matadero, de 1.450 m2 construidos en dos plantas. Su diseño permitirá mejorar la calidad del faenado y minimizar el espacio necesario aunque tendrá en cuenta la posibilidad de nuevas ampliaciones, modificaciones legislativas o mecanizaciones. De igual forma, se minimizarán los consumos energéticos de agua caliente sanitaria, agua de limpieza, vapor y aire comprimido. La operatividad de la nueva infraestructura incluye circuitos de conexión con las actuales instalaciones, con especial atención a los circuitos de residuos. Así lo explica Pérez Anadón

El vicepresidente de Mercazaragoza señala también cómo se va a financiar esta obra

Para su construcción se manejan unos plazos de un mes, a partir de este momento, para la redacción del anteproyecto, al que seguirá un nuevo plazo de siete meses para redacción de los distintos proyectos y licitación de la obra, tras lo cual comenzará la obra propiamente dicha.

Reseña histórica

El Matadero y Mercado de Carnes de Mercazaragoza comenzó a operar a mediados de 1981, aunque llevaba construido ya casi cinco años. Con una oferta muchísimo más amplia que la ofrecida en las anteriores instalaciones de Miguel Servet, el nuevo complejo destacaba sobre todo por la modernización y centralización de las dependencias para la inspección sanitaria. En esa época solo se sacrificaba lanar, compartiendo sus actividades con el antiguo matadero municipal de Miguel Servet. Era lo lógico dado el alto consumo de lanar que se producía entonces en Aragón.

Este período de puesta en marcha duró unos años hasta que en 1986 se consolidó permanentemente su capacidad. Es el momento en el que comienza a plantearse la implantación de una sala de despiece anexa al matadero y especialmente dedicada al porcino. En 1987 se plantea la remodelación de las cadenas de porcino y de lanar para conseguir un mayor nivel de mecanización. Los objetivos eran mejorar la prestación de servicios, racionalizar los procesos, ahorro energético y un mejor aprovechamiento de los subproductos.

Uno de los hitos de la empresa lo marcó 1989 con la llegada de la cadena de distribución Sabeco y la instalación del centro de distribución cárnica para todos sus establecimientos (industrias cárnicas el Cachirulo). Su presencia produjo un aumento en el sacrificio de carne en Mercazaragoza de más del 36%, llegando a una capacidad a más de 12 millones de kilos.

El Matadero de Mercazaragoza se colocó en 1995 en el primer lugar entre los mataderos de la red de Mercas con la cifra récord de 27,5 millones de kilos de sacrificio. En un solo año, el volumen de sacrificio creció un 33% lo que hizo necesario la utilización de sus instalaciones por las tardes. En una dura competencia con otras instalaciones españolas y extranjeras el Matadero de Mercazaragoza presentó su tecnología y unas solventes exigencias sanitarias que se han definido como las bases del reconocimiento conseguido.

Otros momentos que marcaron la consolidación y despegue del matadero han ido de la mano de programas de calidad, como Vacuno de Aragón con la C de Aragón Calidad Alimentaria; la identificación de las canales de la IGP Ternasco de Aragón; la entrada en funcionamiento de la sala de despiece para deshuesar y envasar al vacío, especialmente la carne de vacuno. También ha jugado un papel decisivo la puesta en servicio de las instalaciones del Grupo Pastores, entre otras empresas que han encontrado en Mercazaragoza una plataforma con garantía para llevar adelante sus negocios. Finalmente en 2005, la llegada a la plataforma del Grupo Arento y su acuerdo con supermercados Simply suponen otro importante punto de inflexión.

El Matadero de Mercazaragoza, que está homologado por la Unión Europea, ocupa una superficie edificada de 16.000 m2 en una parcela de 60.000 m2,y se ha convertido en un gran mercado de carnes, en el que operan más de 40 empresas. Las instalaciones, en las que se sacrifica ovino, bovino, equino y porcino, incluyen establos, matadero, edificio frigorífico, sala de ventas, sala de máquinas, talleres, sala de calderas y transformadores, túnel de congelación y cafetería. Su labor está avalada por el trabajo de siete veterinarios oficiales dependientes del Gobierno de Aragón y un departamento propio de control de calidad.

Durante sus más de 30 años de trayectoria, el Matadero de Mercazaragoza ha recibido unas inversiones cercanas a los 12 millones de euros.

Resultados económicos

Además, el Consejo de Administración de Mercazaragoza presentó ayer los resultados de 2014 en un contexto que sigue reflejando los efectos de la crisis económica y que no ha impedido que la plataforma logística agroalimentaria vuelve a ofrecer cuentas positivas. Su cifra de negocios alcanzó los 15,49 millones de euros, muy similar a los 15,58 millones del año anterior, si bien la empresa obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1,16 millones de euros, dato un 11,8% inferior al ejercicio pasado.

En el apartado de inversiones, durante el pasado año Mercazaragoza llevó a cabo actuaciones por valor de 294.821,26 euros, para la mejora de las instalaciones y del servicio a los operadores. Otro ratio que muestra el dinamismo de la plataforma es el número de vehículos que accedieron a ella, 1.439.008, un 5,75% más que en el ejercicio anterior, lo que supone una media de 3.942,5 vehículos diarios. Cabe señalar el mantenimiento del compromiso con la estabilidad del empleo por parte de la Empresa.


Actividad Mayorista

El cambio de hábitos de consumo provocado por la crisis sigue afectando a la actividad comercial en Frutas y Verduras y en Pescados. Así, el mercado de frutas y verduras comercializó el año pasado 69.478 toneladas de este tipo de alimentos frescos, un 26,64% menos que el ejercicio anterior, mientras que en el mercado de pescados la caída fue del 10%, con 21.914 toneladas de pescados y mariscos frescos y congelados.

En cuanto a la actividad del Matadero, se registró un sacrificio de 36.352 toneladas, un 3,12% más que el pasado año. El incremento en vacuno y equino permitió compensar la caída en lanar, con un retroceso de un 11,48% motivado por la caída de la cabaña. En el ejercicio 2014 sigue destacando la actividad exportadora de esta unidad de negocio, que supone ya un 24,6% del total de lo comercializado.

 

Documentos Adjuntos